Fue luego de que un empresario mencionado en la causa haga lo propio de forma privada. Ahora, la justicia federal analizará los cuadernos que tendrían “gravísimas irregularidades”.
A casi 4 años de la razzia en la que detuvieron a ex funcionarios y empresarios en base a su aparición en unos cuadernos supuestamente escritos por el chofer Oscar Centeno, el juez Marcelo Martínez De Giorgi ordenó por primera vez un peritaje sobre esos escritos. Que sea una parte y supuestamente no es menor: no se analizarán todos los Cuadernos sino sólo 3 de los 8 que sostuvieron este armado y en específico las partes que mencionan a los empresarios Armando Loson y Gerardo Ferreyra. Todo lo demás no.
El empresario Loson, de la firma Albanesi, hizo un peritaje privado que encontró cerca de 1.600 correcciones y que hubo más de una mano en su escritura. Pero fue sobre las fotocopias de los Cuadernos. Ahora este primer peritaje judicial se hará sobre los cuadernos en físico, no sobre las fotocopias en las que se basó la causa. Esos cuadernos en físico son los que el auxiliar de fiscalía Diego Cabot aportó a la causa luego de que el propio chofer Centeno dijera que los había quemado. Hans Christian Andersen no tenía tanta imaginación.
El juez Martínez De Giorgi ordenó este primer peritaje sobre parte de los Cuadernos el 24 de mayo pasado, limitado al cuaderno 7. Amplió la búsqueda una semana después, el 31 de mayo, a los cuadernos 4 y 8. Fue luego de que el empresario Loson, uno de los supuestos anotados en los Cuadernos, aportara un peritaje privado realizado por el estudio Latour sobre las fotocopias de los Cuadernos en las que se basó toda la causa. Ese peritaje privado afirma que hubo más de una persona en la escritura de esos Cuadernos y contabilizó 195 correcciones con líquido corrector, 1.373 sobre escritos y 55 testados. Entre ellas que se modificó el contenido para agregar el nombre “Armando” y la dirección “Alem 855” para involucrar al empresario Loson.
Este primer peritaje de los Cuadernos será parcial. La primera orden del juez Martínez De Giorgi se limitó al cuaderno manuscrito número 7. Supuestamente los cuadernos son 8, pero el auxiliar de fiscalía Cabot (que tiene patente de periodista de La Nación) aportó solo 6. Centeno, que dijo que los quemó, pidió hace unos días ver los cuadernos resucitados que entregó Cabot.