Todo comenzó a la 1:36 de la madrugada de este jueves en la esquina de las avenidas Polonia y Fortunato de la Plaza. Tres jóvenes circulaban en un auto Palio rojo cuando dos vehículos, uno sin patente, los intercepta. Allí comenzó la persecución y la balacera que, a los pocos minutos, terminaría con la vida de Matías Paredes, de 26 años, en Goñi y la 37. Los principales sospechosos son cinco policías que estaban en autos particulares y de civil. El fiscal Alejandro Pelegrinelli está a cargo de la investigación caratulada como “homicidio agravado”. 

Los tres amigos volvían de la presentación del plantel de Alvarado en GAP. Hinchas del Torito, se dirigían a sus hogares luego de la fiesta. Minutos antes de las 2 de la mañana los intercepta una camioneta Ecosport y un Volskwagen Bora.

  • Se supo, luego, que en la camioneta iban el Oficial Principal Héctor Murray, de la SubComisaría de Parque Camet, el Oficial Principal Bernardo Emilio Flores, de la Comisaría 15°, y el Oficial Principal Javier Yancamil Masia, de la Comisaría 14°, todos con sus armas reglamentarias. En el Bora viajaban el Subteniente Juan Molina y el Sargento Julio Rufino Gerez, ambos de la comisaría 16° y con sus armas reglamentarias, marca Bersa Thunder.

El fiscal Pelegrinelli habló con la prensa esta mañana y brindó los detalles de los primeros avances de la investigación. La persecución comenzó “por Polonia y Tripulantes del Fournier, hasta Goñi y la 37, ahí el auto es interceptado por un patrullero”. Allí yacía el Matías Paredes, ya sin vida, en el asiento de atrás del Palio. Su cuerpo, se conoció luego a través de la autopsia, presentaba dos impactos de bala. Por su parte, el conductor del vehículo fue trasladado al HIGA con heridas de bala de goma.

Hipótesis

Al momento, hay dos versiones. Por un lado, los amigos de Matías dicen haberse asustado tras la obstaculización de los dos autos. Pensaron que les iban a robar, y por ello aceleraron. Los disparos comenzaron enseguida, abonando aún más a la idea del intento de robo.

El Fiat Palio donde viajaba Matías Paredes

Cabe recordar que los policías no llevaban uniforme, viajaban en autos particulares y uno de ello no llevaba patente. No hay certezas aún sobre si hubo o no voz de alto, obligatoria para el personal policial en tales situaciones.

Por el otro, el parte policial acusa que en Fortunato de la Plaza y Polonia “personal observa que el ocupante que iba en la parte trasera del vehículo exhibe un arma de fuego color plateada, para escuchar un fuerte estruendo, ante lo cual repelen la agresión”. Según esta versión, los jóvenes, principalmente Matías, estarían armados al momento del enfrentamientos. 

No obstante, el fiscal aseguró esta mañana que ningún arma fue secuestrada dentro del Palio y que ninguno de los tres varones presentaban antecedentes penales.  

La autopsia

El informe preliminar de la autopsia reveló que Matías Paredes tenía dos disparos en su cuerpo en el lado izquierdo.

En detalle, una de las balas ingresó por la escápula izquierda, atravesó la zona clavicula y rozó parte del rostro. El segundo impacto ingreso en el tórax por la izquierda.

Sobre este segundo balazo es que se recuperó un plomo que, se espera, permitirá dilucidar de qué arma, de qué policía de civil, provinieron los disparos mortales.

Seguridad

La muerte de Matías Paredes es el octavo homicidio en Mar del Plata en lo que va del año. Es el segundo homicidio en Mar del Plata que se da durante la primera semana de febrero. 

Este mediodía la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, llegó a la ciudad para un encuentro pre-pactado con el intendente Guillermo Montenegro. El objetivo era encontrarse con la prensa para presentar el plan 90/10, una línea de actuación en investigación que supone que el 90% de los homicidios se da en el 10% del territorio local.

Sin brindar mayores detalles, la ministra adelantó que se ocuparán de “desarmar bandas” vinculadas al delito.

  • Poco dijeron los funcionarios públicos sobre las últimas dos muertes que se dieron en la misma semana.