Perú asume hoy y por un año la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, luego de que Chile ocupara esa posición durante un mes porque países miembros como México y Colombia rechazaban entregar el mando directamente a Lima por oponerse al Gobierno de Dina Boluarte.
“Hoy el Gobierno peruano recibe la presidencia de la Alianza del Pacífico. Tenemos la oportunidad de relanzar y convertir la alianza en un actor determinante en el escenario internacional”, dijo hoy el jefe de Gabinete, Alberto Otárola. El titular del Consejo de Ministros de Perú se comprometió a trabajar “para retomar el liderazgo de la Alianza en beneficio de cuatro pueblos hermanos”.
Antes de viajar a la ciudad de Santiago para participar de la ceremonia de traspaso, la ministra de Relaciones de Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, habló de “retomar la senda de progresos” de los mecanismos de integración.
“Esta oportunidad es significativa, pues demuestra que los cuatro países miembros hemos priorizado nuestro compromiso con la integración como vía para avanzar hacia el desarrollo económico sostenible e inclusivo de nuestros pueblos, siendo la Alianza del Pacífico uno de los mecanismos más innovadores, flexibles y de vanguardia con que cuenta América Latina”, aseguró la canciller a la agencia estatal Andina.
Es la tercera vez que Perú asume la presidencia luego de los dos mandatos que cumplió en los períodos 2015-2016 y 2018-2019.
La ministra peruana destacó a su vez el respaldo del gobierno de Chile, así como la presidencia transitoria que dicho país ejerció para impulsar la reactivación de los trabajos del mecanismo.
El 28 de junio Chile asumió la presidencia luego de que México y Colombia se opusieran a entregar el mandato de la Alianza del Pacífico a Perú en rechazo al gobierno de Boluarte, que asumió tras la destitución de Pedro Castillo.
El presidente mexicano, Andrés López Obrador, se negó a traspasarle el mando por considerar “espurio” al Gobierno de Boluarte, que asumió por la destitución de Castillo votada por el Congreso tras el intento del mandatario de disolver ese órgano legislativo.
El Gobierno peruano recalcó entonces a los países del bloque que eso era un “incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado”, lo que “acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado”.
Asimismo, llamó a sus pares a preservar el grupo regional “como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones”.
En el nuevo contexto y tras destrabar la situación, el canciller chileno Alberto van Klaveren valoró la intención de todos los países miembros a “seguir avanzando” en la Alianza del Pacífico.
El foro regional está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y nació como un mecanismo de integración económica, comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en la región de Asia Pacífico.
Los cuatro países que integran el grupo representan más del 40% del producto interior bruto de Latinoamérica y reciben 38% de la inversión extranjera directa de la región.
El bloque representa a una población de cerca de 233 millones de habitantes.
(Fuente: Télam)