Hace años que se necesitan arreglos urgentes en el establecimiento educativo ubicado en Pacheco de Melo al 4650. Pese a que la Provincia giró los fondos a través del programa “Escuelas a la Obra” en diciembre del 2020, el intendente de Mar del Plata no brindó explicaciones sobre las demoras registradas.
El paso del tiempo no solamente agudiza el deterioro del edificio, también afecta el presupuesto que desde hace más de un año tiene el gobierno de Guillermo Montenegro. “Nadie del equipo del intendente ha contestado ni tampoco aceptan las invitaciones a concurrir al establecimiento”, contó una edil del Frente de Todos a MdpYa.
La comunidad educativa de una escuela del barrio Alfar denunció la falta de obras
La escuela Primaria N°80 de Alfar comparte edificio con la secundaria 16, a la noche, el lugar también supo contener un bachillerato para adultos, hasta que en 2018 la entonces gobernadora María Eugenia Vidal lo cerró. Más tarde funcionó allí un Centros Educativo de Nivel Secundario (Cens). En concreto, en 3 turnos distintos concurren alrededor de 800 estudiantes.
En 2018 la Comisión de Educación había sesionado en la escuela mencionada porque había grandes problemas de infraestructura, las y los concejales se reunieron un día de lluvia y pudieron observar el panorama. Se necesitan arreglos en la cubierta del techo, también en el pozo de agua, entre diversas problemáticas.
“Es una escuela pequeña que originariamente estaba pensada para un número muy chico de estudiantes, desde 1996 la comunidad organizada empezó a pedir que la Provincia de Buenos Aires o que el Municipio destine un lugar porque el barrio estaba creciendo, por eso en ese edificio se instalaron las dos modalidades: primaria y secundaria,” explicó Verónica Lagos, presidenta de la Comisión de Educación del HCD.
En diciembre del 2020 cuando asumió el gobernador Axel Kicillof se puso en marcha el plan Escuelas a la Obra, dentro del cual entraron los arreglos que necesitaba la escuela de Alfar. “Este programa se convenia con los Municipios de forma tal que la Provincia de Buenos Aires gira los fondos, y los intendentes que son los que mejor conocen sus territorios, necesidades y cómo atenderlos son los responsables de llevar adelante esos arreglos”, explicó Verónica Lagos a MdpYa.
En concreto, la concejala aseguró que el intendente recibió los fondos que envió la Provincia a principios del 2021, pero hasta el día de hoy no se ha ejecutado nada.
“El miércoles pasado acompañamos a la comisión de infraestructura al Consejo Escolar, fuimos invitadas junto con autoridades de la escuela, inspectoras, la presidenta de la cooperadora y algunas docentes. Lo cierto es que las obras no inician, el Municipio no da cuenta de por qué no inician, pese a que el dinero se ha recibido hace bastante”, detalló.