En el caso contra Juan Carlos Salas, ex jefe de Sanidad, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, la fiscal pidió al Juzgado de Garantías N°1 que dicte prisión preventiva para evitar que interfiera con la investigación.

Se espera que también sean llamados a declarar José Pedroche, jefe de Asistencia y Tratamiento de la Unidad Penal N° 15 de Batán, y Daniel Medina, subdirector, acusados de encubrimiento. Fuentes indican que se les tomará declaración y se abrirá una causa paralela para no entorpecer la investigación principal, ya que no se descarta la implicación de más funcionarios.

  • La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) afirmó que los imputados estaban al tanto de los abusos y no los denunciaron, además de que estos actos estaban “naturalizados”.

Según reporta el sitio de noticias Qué Digital, la investigación, iniciada en abril, llevó a la detención de Juan Carlos Salas el 23 de mayo y al decomiso de varios elementos de interés en el Complejo Penitenciario de Batán. La principal hipótesis es que Salas intercambiaba pastillas o drogas por favores sexuales, aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas debido a su posición de poder y la dependencia que creaba.

La investigación reveló que Salas “captaba” a jóvenes de un programa para “jóvenes adultos” de 18 a 21 años (ampliable hasta 25), utilizando una sala del área de Sanidad no en uso, cercana a su sector de trabajo, y también a otros internos que acudían al área de Sanidad. Salas tenía acceso a los legajos personales y psicológicos de los internos, utilizando esta información para explotarlos. Además de pastillas, les suministraba cocaína o marihuana, ingresadas al penal por familiares de los internos y ocultas en paquetes de yerba. (InfoGEI)