Empresarios del transporte solicitaron un nuevo aumento en la tarifa. La medida se da por “los aumentos en los costos y el recorte de subsidios”.
La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) presentó un pedido formal al secretario Legal, Técnico y Hacienda del municipio, Mauro Martinelli, solicitando un nuevo incremento en la tarifa del boleto de colectivo. Según el estudio de costos elaborado el 31 de marzo, las empresas de transporte proponen que el pasaje suba a $1.296,56.
El aumento solicitado se justifica principalmente en los incrementos que han experimentado varios factores clave para la operación del servicio, como el combustible y los salarios de los choferes, además del recorte de subsidios dispuesto por el gobierno de Javier Milei. Otro punto mencionado en la nota es el 18% de los pasajeros que viajan sin costo, lo que según los empresarios impacta directamente en la rentabilidad del sistema.
“La actual situación deficitaria del sistema no solo redundará en la imposibilidad de los concesionarios de cubrir los costos de explotación y de tener una utilidad razonable, sino lo que es más grave, desembocará en una imposibilidad de brindar el servicio”, expresaron los empresarios en su presentación.
Es importante recordar que, a partir del 1º de julio, la Municipalidad decidió actualizar el precio del boleto a $940, en una resolución que fue aprobada por delegación del Concejo Deliberante. En ese momento, la actualización buscaba mitigar los efectos del aumento de los costos operativos, la inflación y la quita de subsidios. Sin embargo, desde CAMETAP aseguran que la tarifa actual ya es insuficiente para cubrir los gastos del sistema.