La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón manifestó su preocupación por el “deterioro” del Parque Camet. “El municipio es responsable del grado de deterioro y abandono de esta Reserva Forestal”, afirmaron.
Desde la dependencia recordaron que “el 2 de marzo de 2017 se promulgó la Ordenanza 23086 que convalidaba un acuerdo entre la provincia de Buenos Aires y el municipio para la Puesta en valor del Parque Camet por el cual se destinó en concepto de subsidio la suma de $2252000
El acuerdo establecía: 1) reparación y bacheo de cinta asfáltica, 2) colocación de señalización, 3) puesta en valor del chalet y el puente del lago, 4) reacondicionamiento de los módulos sanitarios, 5) reparación y pintura de fogones existentes y 6) reparación y completamiento del cerco empalizada del perímetro del parque”.
En ese contexto, los Defensores del Pueblo denunciaron que “no se cumple, que las obras estipuladas en el acuerdo de la ordenanza 23086 no se encuentran y que el estado general del Parque Camet es de total abandono con baches de proporciones, cerco-empalizada inexistente, tala diaria de árboles, fogones totalmente destruidos, juegos de plaza en estado ruinoso, baños inutilizados, edificios en ruinas, curso del arroyo con la maleza crecida, predios otorgados con altos pastizales, instalaciones del Comando de patrullas Norte indecorosas para su uso”.
Y remarcaron que “si bien el desarrollo de la pandemia hace que la población no concurra a sus instalaciones para esparcimiento, nuestra Defensoría entiende que el municipio es responsable del grado de deterioro y abandono de esta Reserva Forestal que es patrimonio de todos los marplatenses y el espacio verde más importante junto con la Laguna de los Padres”.
A su vez, anticiparon que “nuestra Defensoría realizará un pedido de informes al Ejecutivo Municipal sobre las perspectivas del Parque Camet y sobre el destino de los fondos acordados por la ordenanza 23086, a la vez que cree que se debe generar un Plan de uso y conservación del parque donde el gobierno municipal junto con el Honorable Concejo Deliberante y las organizaciones y entidades de la sociedad civil definan un nuevo reglamento de uso y protección del patrimonio de todos”.
“Es necesario por otra parte que el municipio jerarquice el área de Gestión Ambiental, con capacidad operativa suficiente para brindar soluciones y generar proyectos. En este sentido entendemos que las áreas de gran valor ambiental como la Reserva Laguna de los Padres y el Parque Camet, deben contar con una fuerte intervención del área de Gestión Ambiental”, sentenciaron.