De cara al 2021, desde la regional marplatense de la CGT pidieron poner el eje en “mejorar en todos los aspectos las condiciones laborales”. “Hay que trabajar más con el Ejecutivo municipal”, insistieron.
Desde la CGT regional Mar del Plata reclamaron la necesidad de que haya un mayor diálogo con el Gobierno de Guillermo Montenegro de cara al 2021 para poder revertir la problemática estructural de la desocupación que arrastra el distrito y que se profundizó con la irrupción de la pandemia del coronavirus.
Al trazar un balance del año, Adriana Donzelli, la secretaria adjunta de la central obrera, reconoció que la crisis generalizada que desató el Covid-19 dejó al descubierto el “gran abanico de precarizaciones que afecta a la población trabajadora”.
“Nosotros siempre decimos el trabajo registrado es el trabajo con derechos, y una de las cuestiones que quedó plasmada con el advenimiento de la pandemia, es que los primero que sufrió el efecto fue el trabajo no registrado y precario porque es el empleo más endeble”, analizó la dirigente en declaraciones a 0223 Radio.
En este sentido, la referente de la CGT recordó que las problemáticas no solo estuvieron vinculadas al retraso o la falta del pago del salario, sino también al “respeto de la jornada laboral y de las medidas de seguridad e higiene”.
“Hay que trabajar fuertemente para que la agenda del 2021 y de lo que venga sea mejorar en todos los aspectos las condiciones laborales”, sostuvo.
“El cierre del año da la sensación del cierre de un ciclo y esperamos que el 2021 ofrezca algún respiro real. Pero la verdad es que remontar después de la pandemia y la crisis que venía de arrastre y que profundizó la pandemia, va a llevar bastante tiempo”, reconoció Donzelli, quien también reclamó “acciones concretas, urgente y articuladas” para revertir las problemáticas laborales.
La mujer que también conduce los destinos del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) consideró que “Mar del Plata necesita un nuevo mapa productivo para explotar todo el potencial y las oportunidades que no están siendo aprovechadas y bien articuladas”. “Esperamos trabajar más con el intendente Guillermo Montenegro porque hasta ahora ha sido poca la respuesta para trabajar en conjunto pensando en la pospandemia”, cuestionó.
Donzelli ratificó su “vocación firme” de impulsar acciones “entre los privados y los trabajadores porque es la única forma de generar puestos de trabajo genuinos y de calidad”. “Mar del Plata necesita políticas locales especificas y necesitamos una gestión local que ponga la generación de trabajo como eje de Gobierno”, insistió.