El Estado local buscan licitar 3 playas libres de explotación privada en zona sur (Santa Isabel, Paradise y Redonda), la comunidad solicita la Banca 25 en el Honorable Concejo Deliberante para detener el avance de los privados, y la modificación de un espacio verde y natural.

Mientras se define el futuro de las Unidades Turísticas Chapadmalal, que podría implicar el cierre de los hoteles y el fin del turismo social, también la pérdida de patrimonio histórico y cultural, también se debate lo público y privado de la zona, puntualmente de las playas.

En el sur de Mar del Plata pasan cosas importantes, y la comunidad lo sabe. Por eso, se realizan asambleas, encuentros y charlas para analizar cómo abordar estos cambios políticos que implican la modificación del entorno.

Desde la Asamblea por los Bienes Comunes de Santa Isabel y Chapadmalal, una vecina pidió la Banca 25 en el Honorable Concejo Deliberante para exponer “la preocupación por la privatización de la UTF Playa Dorada; UTF Playa Redonda y la UTF Playa Santa Isabel”. El colectivo señala que desde el Estado local, “no se tiene en cuenta la participación ciudadana en la planificación del Ordenamiento Ambiental del Territorio”.

Otro punto que destacan desde la asamblea, es que no hay un control sobre el uso de los privados. “El lugar será afectado a un tipo de uso similar al que se da en Calamar Loco, UTF Siempre Verde, Balneario Luna Roja y Manantiales Club de Mar, todos ellos cercaron amplias áreas donde no se puede ingresar, construyeron edificaciones que dañan el ambiente y el paisaje y expulsan a vecinos y comunidad, privando del derecho de acceso sobre bases igualitarias”, destacaron.

Ahora, se juntan firmas para presentar en el HCD y se pide generar una Mesa de Trabajo con participación vecinal, de instituciones públicas y académicas, para garantizar la participación ciudadana.

 

Espacios públicos: qué pasa en el sur de Mar del Plata