Luego de la polémica generada sobre el final de la gestión de Carlos Arroyo a raíz de un proyecto para privatizar la Plaza del Agua, que luego fue retirado por el gobierno de Guillermo Montenegro, en el Concejo Deliberante avanza la propuesta integral para el desarrollo y la gestión pública de este espacio emblemático y pierde fuerza la idea de concesionarlo a una empresa privada.

La posibilidad de entregarle por 15 años la Plaza del Agua a la firma Wam Entertainment Company S.A, no solo se debilitó casi por completo en los últimos meses sino que además quedó fuera del debate legislativo: en las comisiones internas solo se discute el proyecto alternativo que presentó a fines del 2020 el Frente de Todos.

La propuesta se encuentra hoy en la comisión de Cultura del Concejo Deliberante a la espera de respuestas de pedidos de informes elevados a Obras Sanitarias y las secretarías de Cultura y Obras.

También existe y sigue vigente una nota particular elevada por vecinos de Güemes con el mismo fin: rechazar la privatización, según conmsignó lcmdp.

A mediados del año pasado, vecinos y organizaciones vinculadas a la cultura y el espacio público se manifestaron a favor de que la Plaza del Agua continúe bajo la gestión pública -impulsaron un petitorio que cosechó miles de firmas-. Luego surgió el proyecto que lleva la firma de la concejal del Frente de Todos Verónica Lagos.

“En el Concejo no hay hoy ningún proyecto que apunte a la privatización o concesión de la Plaza del Agua. El único expediente en tratamiento es el nuestro, además de una nota particular elevada por vecinos que no avanzó por falta de respuestas de OSSE”, indicó la edil.

El Colegio de Arquitectos de Mar del Plata también se mostró en desacuerdo con la privatización del espacio y respaldó la idea de que el Estado se ocupe del mantenimiento del lugar “sin correr atrás de un privado”.

Además, rechazaron el proyecto para privatizarlo por considerar que “no era el camino correcto” y que a su vez “involucraba construcciones que van en contramano de lo que es un espacio libre y verde como este”.

El proyecto de Lagos da cuenta de que la Plaza del Agua ha sido escenario de valiosas actividades y experiencias en los últimos años: ferias del libro, la Semana de la Sustentabilidad, ferias gastronómicas, exposiciones, la Bienal del Fin del Mundo, muestras, jornadas solidarias y festivales, entre otras propuestas que además de poder replicarse, “podrían potenciarse” para convertirse en fuentes de financiamiento para sostener el lugar.