El calor extremo en España deja más de 2000 muertes solo en el mes de julio. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, en España hubo 2.176 muertes relacionadas con las altas temperaturas.
Según el centro de investigación, este ha sido el mes de julio más mortal desde 2015, con casi el doble de muertes que en 2019 y 4 veces más que el año pasado.
Lorenzo Armenteros, el portavoz de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia de España, explica: “La mayoría de las muertes son consecuencia del estrés térmico. Puede afectar a múltiples órganos, descompensándolos de forma importante y provocando un fallo multiorgánico y posteriormente la muerte”.
En julio hubo hasta 9 días de calor extremo en España y el día más crítico fue el 19 de julio, un día después del final de la ola de calor, ese día murieron 184 personas.
España es el país de Europa con mayor número de muertes en la última semana desde que se tienen datos. Las razones son aún desconocidas.
Los investigadores apuntan al calor, las consecuencias de la pandemia y la edad. Además, Los expertos afirman que las altas temperaturas pueden provocar el aumento de infartos, trombos pulmonares y embolias.
Pero también admiten que la mayoría de los muertos tienen más de 85 años; y que por el momento, esto son solo estimaciones que deben consolidarse y estudiarse más a fondo en el futuro.