Nota escrita por COMISION DE TRABAJO Y CONSENSO DEL EX CCDTYE CLUB ATLETICO; MESA DE TRABAJO Y CONSENSO DEL ESPACIO PARA LA MEMORIA Y LA PROMOCIÓN DE LOS DDHH EX CCDTYE OLIMPO; MESA DE TRABAJO Y CONSENSO DEL ESPACIO PARA LA MEMORIA Y LA PROMOCIÓN DE LOS DDHV EX CCDTYE AUTOMOTORES ORLETTI; ASOCIACION CIVIL ESPACIO PARA LA MEMORIA RI9; MESA DE CONSENSO DEL ESPACIO PARA LA MEMORIA Y LA PROMOCION DE LOS DDHH ESCUELITA DE FAMAILLA; COLECTIVO FARO DE LA MEMORIA; MESA DE TRABAJO Y CONSENSO DEL ESPACIO PARA LA MEMORIA Y LA PROMOCIÓN DE LOS DDHH EX CCDTYE VIRREY CEVALLOS.

A 48 años del 24 de marzo de 1976, fecha de inicio del último Golpe de Estado en Argentina, los y las abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por los despidos de trabajadoras y trabajadores del Estado y la continuidad de los Espacios para la Memoria, memoriales reconocidos internacionalmente.

Los Espacios para la Memoria y los trabajadores y trabajadoras, que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, están en peligro. Los despidos y la desfinanciación constituyen un riesgo para la Memoria, la Verdad y la Justicia, materializadas en estos lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino durante la última dictadura cívico militar, donde fueron vistas con vida por última vez miles de personas detenidas desaparecidas. Los sitios y su trabajo se enmarcan en la Ley de Sitios 26.691, en los Principios para los Sitios de Memoria de la CIDH.

Las y los trabajadores de las áreas de conservación y patrimonio, educación, investigación, mantenimiento, arqueología, cultura y comunicación, se especializan y comparten sus saberes con otros Espacios para la Memoria de todo el país, de Latinoamérica y el mundo. Cada una de ellas y ellos son indispensables en sus funciones, ya que son quienes sostienen y desarrollan las políticas de memoria y derechos humanos que, en nuestro país, están reconocidas por leyes y tratados nacionales e internacionales.

El 90% de la planta de trabajadores de los Espacios para la Memoria está en riesgo, esto atenta contra el funcionamiento de los mismos y además, puede producir su cierre.

Es por esto que solicitamos:

  • El cese de los despidos y la reincorporación de las y los cesanteados.
  • El compromiso del Estado con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
  • Nos solidarizamos públicamente con estos Espacios, cuya continuidad es garantía material del NUNCA MÁS.