Comunicado de la Facultad de Humanidades

A las y los integrantes de la Facultad de Humanidades y a la comunidad de Mar del Plata y la Región.

Las Facultades de Humanidades; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud y Trabajo Social nos encontramos sin suministro de gas lo que conlleva la imposibilidad de calefaccionar nuestras unidades académicas. Esta realidad afecta las condiciones de cursada de estudiantes y docentes tanto como la situación de trabajo del personal universitario.

En virtud de esta situación los Decanos de las unidades académicas afectadas le solicitamos el viernes 3/6 una reunión urgente al Rector de la UNMDP que se concretó el lunes 6/6. Según la información brindada en dicha reunión por el Rector y la Subsecretaria de Obras y Servicios Generales -encargados del mantenimiento general de nuestros edificios-, el cierre del abastecimiento de gas producido por la empresa prestataria se originó en una denuncia anónima y al día de la fecha no hay un plazo de solución preciso.

Ante esta situación, desde nuestra unidad académica entendemos que debemos tomar acciones inmediatas para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje así como, en lo que esté a nuestro alcance, garantizar las mejores condiciones de cursada y habitabilidad posibles para nuestros estudiantes, docentes y personal universitario.

Consideramos fundamental sostener la PRESENCIALIDAD en defensa de los procesos pedagógicos que definen la UNIVERSIDAD pública, gratuita, inclusiva y de excelencia académica. El retorno a las aulas tras la pandemia de COVID 19 es un logro que no debemos resignar. Esa premisa implica disponer de todos nuestros esfuerzos para garantizar las CONDICIONES DE CURSADA, HABITABILIDAD Y TERMINALIDAD hasta el final del cuatrimestre. Somos conscientes de que esta respuesta es coyuntural.

Es imprescindible que la UNMDP incorpore pautas de mantenimiento de nuestros edificios que incluyan el diagnóstico ESTRUCTURAL y de INFRAESTRUCTURA, el uso racional de la energía, el mejoramiento de las condiciones de iluminación, ventilación, accesibilidad y todos los aspectos relacionados que promuevan una gestión sustentable de los edificios institucionales.

Informamos al Consejo Académico de nuestra facultad que hemos decidido implementar un Plan de Contingencia que se desarrollará desde el lunes 13/6 hasta el receso invernal. El mismo contempla:

  • Adquisición de 7 (siete) EQUIPOS DE CALEFACCIÓN PORTATILES de aire acondicionado frío-calor electrónicos para instalar en aulas y dependencias de la FH. Asimismo, contaremos con otro equipo de estas características que nos provee en calidad de préstamo la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Instalación de 2 (dos) EQUIPOS DE CALEFACCIÓN FIJOS electrónicos frío-calor, que serán asignados a aulas.
  • Reasignación de AULAS y utilización de ESPACIOS AÚLICOS ALTERNATIVOS para la toma de parciales en espacios calefaccionados. Los mismos serán en el aulario de ADUM y en otras facultades del Complejo Universitario.
  • Puesta en marcha de un esquema de RACIONALIZACIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO en nuestro edificio.
  • Creación de un COMITÉ DE CONTINGENCIA integrado por Decanato, Delegados/as del cuerpo docente de ADUM, representantes de CEH y del personal universitario que se reunirá semanalmente a fin de seguir el desarrollo de la situación y planificar acciones futuras.
  • Coordinación de tareas con la Subsecretaría de Obras de la UNMDP y el PERSONAL UNIVERSITARIO para garantizar la incorporación de equipos que permitan la continuidad de las tareas administrativas pero también, y fundamentalmente, que garanticen las condiciones dignas de trabajo de las y los trabajadores.
  • Reducción Horaria que implicará que el TURNO MAÑANA inicie a las 8.30 hs y el TURNO NOCHE finalice a las 20 hs.
  • Coordinación con directores y directoras de los departamentos de la FH para lograr que cada cátedra arbitre mecanismos que garanticen la continuidad y terminalidad de los procesos pedagógicos presenciales y virtuales en curso.

Este conjunto de medidas de contingencia busca dar respuesta inmediata a la situación planteada por la falta de gas, dentro de las acciones que están a nuestro alcance, garantizando el dictado de clases en el mayor nivel de presencialidad posible y con las mejores condiciones de habitabilidad que podamos construir en el corto plazo. Supone un esfuerzo enorme que realizaremos con recursos propios y el apoyo de la Secretaria de administración de Financiera de la Universidad.

Al mismo tiempo, seguiremos desarrollando acciones de articulación, vinculación y solidaridad con el resto de las unidades académicas del Complejo Universitario mientras demandamos al Rector de la Universidad la adopción de medidas que permitan solucionar la actual situación. En este aspecto nos parece urgente la realización de una reunión PLENARIA EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR para el tratamiento y la consideración de la problemática específica del corte de gas y el mantenimiento general de los edificios institucionales. Es hora de soluciones de fondo, para ello requerimos la resolución urgente de esta situación, pero también la planificación de políticas estructurales a corto, mediano y largo plazo. La comunidad de la UNMDP sabe de urgencias y necesidades, la Facultad de Humanidades lo vive día a día.

Atentamente

Equipo de Gestión de la FH

Foto de archivo