El presidente del bloque de Acción Marplatense presentó un pedido de informes al ejecutivo municipal acerca de la situación de la gripe aviar en Mar del Plata y las medidas que se tomaron al respecto. “Hay que cuidar la salud y el trabajo de los marplatenses, que se ven afectados por una epidemia de este tipo” señaló
En los últimos días, la información difundida acerca del fallecimiento de más de 240.000 aves en Mar del Plata y Río Negro generó preocupación. Un establecimiento productivo en el paraje La Polola registró la muerte de más de 20.000 aves, con el impacto sanitario pero también económico que esto plantea. Taccone remarcó que “este brote de gripe aviar impacta sobre la salud pública, pero también sobre el trabajo y la economía marplatense. Los establecimientos productivos tienen que sacrificar toda su producción, y de acuerdo a lo que dicen los expertos, permanecer cerrados más de 60 días”
El concejal continuó “si bien las autoridades sanitarias remarcaron que el riesgo de contagio a los humanos es bajo, las posibilidades existen. Los productores deben realizar un despoblamiento sanitario, sacrificando a todos sus animales, y la recuperación económica de los establecimientos es compleja” y agregó “preguntamos al ejecutivo si se encuentra previsto algún tipo de apoyo económico a los productores avícolas afectados”
La epidemia de gripe aviar ha manifestado casos en más de 16 países de la región y en diversas provincias argentinas, aunque hasta el momento no ha habido en el país casos en humanos. Taccone explicó que “preguntamos al gobierno municipal cuántos establecimientos han sido afectados, qué medidas se llevaron a cabo o se encuentran previstas para contener el brote, qué seguimiento se realiza de la situación epidemiológica y si se brindará algún tipo de ayuda económica a los establecimientos productivos afectados” y finalizó “hay que cuidar la salud y el trabajo de los marplatenses”