Las secretarías de Gestión de Transporte y de Planificación de Transporte crearon una mesa de trabajo para abordar la situación de emergencia que atraviesa el sector del transporte automotor de cargas, a causa de la merma de la actividad por la sequía.

Ambas áreas, dependientes del Ministerio de Transporte, establecieron la creación del ámbito de trabajo con las cámaras afines a través de la Resolución Conjunta 1/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según indican los considerandos, “las cámaras representativas del sector empresario han advertido una drástica caída de la actividad como consecuencia de la sequía de público conocimiento, la cual, ha generado una situación crítica en el ámbito del transporte automotor de cereales”.

En ese marco, se entendió “oportuno y conveniente” crear la mesa de trabajo para tratar esta situación.

La misma tratará “toda cuestión que afecte al normal desempeño de la actividad”, ya sea por la sequía o por “problemáticas ya existentes”.

El espacio tendrá una reunión semanal en la cual elaborará, una vez finalizada, una minuta donde se plasme el desarrollo y evolución de los objetivos planteados.

  • Su integración estará conformada por ambos secretarios de Panificación y Gestión de Transporte, y representantes de cámaras de transportistas, representativas del sector empresarial del transporte de cargas.

Las cámaras citadas son la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl).

Entre los temas a tratar -ya sea por iniciativa del Estado Nacional o a petición de las entidades representativas del sector- se encuentran “la implementación de medidas tendientes a erradicar situaciones de abuso de posición dominante de mercado, como también las distorsiones tarifarias en consecuencia”; y la “propuesta de políticas tendientes a la protección de las fuentes de trabajo en el marco de las economías regionales”.

También el espacio estará abierto a la propuesta, gestión y evaluación de “instrumentos de fomento y compensación para la actividad para reducir costos regulatorios”, especialmente a través del Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (Simpac).

La mesa también podrá invitar a otros organismos públicos o privados, tanto del ámbito nacional como provincial, si los temas a tratar lo requieren.

En paralelo al espacio nacional, ayer el Gobierno bonaerense acordó con las cámaras la conformación de una mesa de trabajo provincial, con el objetivo de defender los puestos de trabajo en el sector y a las economías regionales.