La semana pasada las y los vecinos de calle Newbery y Plus Ultra, realizaron una manifestación por el tránsito de autos y camiones de gran porte que, por evitar el control caminero ingresan en el barrio a gran velocidad. “Son responsables el comisario del destacamento y la Municipalidad, es decir el intendente Montenegro y la gente del Emvial, con quienes hemos hablado y sus respuestas no nos ha satisfecho”, expresó Viviana, una vecina de la zona.

A partir de la llegada de la pandemia y por los controles en la caminera, el barrio La Florida dejó de ser un lugar tranquilo. Diversos automovilistas se desvían de la caminera por Newbery e ingresa a la zona a altas velocidades. Pese a la cartelería que indica una máxima de 20, nadie respeta nada y ya ha habido accidentes fatales que le han costado la vida a algunos perros de las y los vecinxs.

“Dejó de ser un barrio tranquilo y de uso de los vecinos para uso general, el tema es que bajan a una velocidad de ruta, ni siquiera respetan que están entrando  a un barrio. Esto ha saturado la paciencia de los vecinos y nosotros como institución acompañamos la inquietud porque es verdadera y razonable,” contó Cristina Stankevicius, presidenta de la sociedad de fomento del barrio La Florida a MdpYa.

Las altas velocidades no son el único problema, ya que las calles no están preparadas para tanto tránsito, motivo por lo cual la comunidad pidió controles para que el barrio no se destruya por el intenso tráfico.

Si bien se había solicitado al Emvial una loma de burro para frenar la velocidad de los vehículos, el pedido fue denegado. “Nos dijeron que no estaba permitido por ordenanza municipal, pero vemos que en la ciudad las lomas de burro y las tachas están hechas, entonces no entendemos porqué nos niegan esto, intentamos evitar a futuro alguna tragedia, se han atropellado perros, y si son chicos?”, se preguntó la vecina ante la cantidad de niños y niñas que juegan en bicicleta en las calles, como así también por la gente que sale a caminar.

Sin dudas el peligro al cual está expuesta la comunidad modifica el uso del espacio público, por esta razón, pidieron mayores controles del Estado Municipal. “Esta gente quiere evitar los controles porque o no tiene los papeles en regla, o los vehículos no pueden andar por la calle, sin luces, sin paragolpes y patentes”, consideró Cristina.

Por su parte Viviana Roca, también vecina de La Florida, detalló que el barrio no tiene veredas, por esta razón la gente camina por las calles: “Hay una posibilidad y es que corran el control de los automóviles para antes del puente, esto es previo a Meireles y Newbery que es por donde se desvían, pero los pedidos al Destacamento como a la Municipalidad no dan respuesta”.

Roca señaló que el tema drogas o contrabando también puede estar vinculado con el hecho que los automovilistas no quieran pasar por los controles, pero el “señor comisario del destacamento parece no saber que eso puede existir, pero por qué razón la gente evita los controles”, se preguntó.

Si bien Viviana contó que hace unos días se puso un control antes del puente, situación que evitó que muchísima gente bajara por Newbery, cuando cae el sol se levanta el puesto, generando que por la noche la gente vuelva a pasar por la zona. Por este motivo consideró. “la situación está resuelta a medias”.

Ante este panorama, el sector pidió cámaras para el barrio, reductores de velocidad y una garita que quede instalada en la zona, también consideraron que la construcción de un arco en el ingreso al barrio podría detener la entrada de camiones de gran porte.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa