La Posada del Inti emitió un comunicado este martes, donde asegura que “hay un avance importante de la cocaína fumada como droga de abuso principal en el ámbito local”. Asegura que viene alertando a autoridades y medios al respecto. “El 80% de la población que la fuma se encuentra entre los 12 y 25 años”, informaron.
La información surge a partir de una investigación donde se encuestaron a 142 personas en tratamiento en modalidades residenciales (Comunidad Terapéutica) y ambulatorias. Los resultados arrojan evidencia empírica y
constatan el alarmante incremento del crack o pipa.
Fabián Messina, responsable de la entidad, afirmó que “esta muestra representa lo que está pasando en Mar del Plata”: “Quien mejor tiene el diagnóstico de lo que pasa es quien camina la calle, que camina los barrios, quien sabe dónde está el tranza, toda la movida, y ellos saben que esta situación es muy compleja”, agregó.
“El 80% de los usuarios, consumidores de cocaína, no han tenido un trabajo formal, lo cual no es nuevo porque Mar del Plata sigue siendo una de las ciudades con mayor desocupación”, detalló Messina. En torno a la educación, dijo que “el 82% no terminó la escuela secundaria”.
“Es mayor la gente que consume cocaína fumada, hablamos de un 56%; significa 8 puntos más en comparación al 2018, superando a la cocaína inhalada que está en un 43%. Es un dato más que significativo”, aseguraron desde la Posada del Inti.
Escuchá el audio completo:
María Laura Lago- Redacción MdpYa.