Desde la CAME puntualizaron que la naranja, la pera y la zanahoria fueron los productos con más brecha
La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 11,4% en julio, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,9 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo”, calculó el informe de la entidad.
Indicó que para los productos agrícolas, la brecha registró un crecimiento de 13,4%, ubicándose en 6,35 veces.
“La participación del productor en los precios finales de los productos relevados descendió a 21,2%, uno de los más bajos desde que se mide”, analizó.
Puntualizó que la naranja, la pera y la zanahoria fueron los productos con más brecha, mientras el huevo, el pollo, el repollo y la frutilla, representaron la menor diferencia.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME sobre la base de precios diarios en línea de los principales supermercados del país, más de 500 verdulerías y mercados, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
El informe subrayó que en julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 6,35 veces, 13,4% mayor a junio, al subir por sexto mes consecutivo.
En tanto, el IPOD ganadero perdió 0,3%, ubicándose en 3,98 veces, manteniéndose desde hace tres meses en valores relativamente similares.
“Con la significativa ampliación de la brecha en julio, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó 13,8%, explicando sólo el 21,2% de los precios, uno de los valores más bajos desde que se comenzó con la medición”, consideró.
Advirtió que la situación del productor es “delicada porque a la pérdida de participación en julio se le sumaron incrementos en los precios de los combustibles y de los insumos generales”.