Esta semana, el concejal de Unión por la Patria, Roberto “Tata” Gandolfi, presentó un nuevo pedido de comunicación a la Secretaría de Salud Municipal. Esta vez, el foco estuvo puesto en el área de oftalmología. “Hay casos en donde está la aparatología, pero falta el profesional” ilustró Gandolfi en diálogo con MdpYa.
No se trata de una problemática a estrenar. Hace tiempo desde el Concejo Deliberante preocupa lo trastabillado que resulta acceder al sistema de salud pública municipal. “En el primer nivel de atención hay más de 30 salitas que tenemos en Mar del Plata que siempre nos enorgullecieron” cuenta el concejal. “El problema que plantean los vecinos es la ausencia de profesionales, que además atienden en un horario acotado y con pocas especialidades” resume Roberto Gandolfi.
Se suman la falta de insumos y los problemas de infraestructura. “El tema de la falta de insumos o de las herramientas para que usen los profesionales también aqueja a los vecinos” cuenta el concejal.
En cuanto a lo edilicio, “mucha de la infraestructura es muy deficiente y por esto a veces se atiende solamente a la mañana, por periodos cortos. Hay mucha infraestructura ociosa también que no se utiliza como debería utilizarse” enfatiza el también presidente de la comisión de Salud Comunitaria del Concejo Deliberante.
Pedir un turno también se convirtió en una odisea. Semanas atrás, desde el Municipio se comunicó el cambio de sistema para otorgar turnos médicos. Se trata de la web salud.mardelplata.gob.ar que funciona como una alternativa a la app que lleva el mismo nombre. Sin embargo, conseguir una cita médica no es tarea accesible a la población.
“Los turnos derivados que antes eran asignados por el personal administrativo y comunicados por vía telefónica al paciente, ahora solo los pueden solicitar los pacientes que figuran ‘habilitados para turnos’ en sistema a través de la aplicación o de la página web, con reales dificultades de acceder por la baja disponibilidad” se explica en el documento elevado por el concejal Gandolfi al área de Salud. Una de las explicaciones esperadas es cómo se piensa desde el Ejecutivo destrabar tal embudo.
Así, si se toma como referencia el estado del sistema de salud municipal, se puede concluir que no resulta fluido ni amable el camino hacia el acceso a este derecho básico.