“Hace 15 días no llegaban a 20 los casos de Covi-19 en la ciudad de Mar del Plata y hoy hemos pasado los 330 casos”, así lo aseguró con gran preocupación el secretario general de ATE, Ezequiel Navarro.
Luego de que la comisión de reactivación económica definiera que la apertura de locales gastronómicos en Mar del Plata funcionaría desde el miércoles y hasta el lunes, MdpYa consultó con dos referentes, uno gremial y otro del ámbito de la salud, para conocer sus opiniones respecto a esta decisión.
“Hay una situación muy preocupante, entendemos que la ciudad de a poco debe hacer una reapertura, pero también vemos que cada vez hay más circulación de gente y por esto, el virus se va a ir propagando de manera más rápida”, alertó Navarro .
Además, respecto a algunos dichos de Guillermo Montenegro consideró: “Vemos cómo el intendente de la ciudad la semana pasada hablaba de que si hacemos las cosas bien no nos contagiamos, es decir que indirectamente les planteó a aquellas personas que se contagiaron de Covid-19, y fundamentalmente al personal de salud, que estaban haciendo las cosas mal”, disparó.
Por otra parte, MdpYa consultó con Guillermo Alberto Baltar, médico de Mar del Plata, sobre la apertura de bares y restaurantes, “lo mejor es que haya la menor gente posible en las calles, que circule la menor cantidad de vehículos, que la gente tenga el mínimo contacto con los demás, que los comercios que no son esenciales estén cerrados y que los servicios de transporte público anden con la mínima cantidad de gente posible.”
Sin embargo detalló también un escenario difícil de ignorar, ya que “tenemos un país empobrecido, con una clase media y baja paupérrimas y 4 meses de parate, es entendible que haya desesperación por abrir. Hay muchas cosas que solucionar desde el punto de vista social y económico y como la viabilidad es dificultosa, optaron por abrir la economía informal”, consideró.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.