Bacap es un joven medio hecho por profesionales de la comunicación “marplatenses como vos”, versa en su presentación. Este año, el equipo liderado por Albertina Marquestau realizó y está pronto a presentar su primer documental. Se trata, nada más y nada menos, que de una producción especial: “Los 40 años de la vuelta de la Democracia”. ¿Cómo fueron los años de dictadura en nuestra ciudad? Desde MdpYa hablamos con la directora del medio y del proyecto audiovisual para adelantarnos – sin spoilear – al estreno.
Esta semana será la presentación oficial del documental de Bacap, más precisamente, el próximo miércoles 6 de diciembre a las 19 en el teatro Vorterix. Desde la realización aseguran que el objetivo es “resaltar la identidad única de Mar del Plata, capturando cómo la democracia ha moldeado y ha sido moldeada por la comunidad local”.
Para ello, la propuesta consiste en una serie de microrrelatos, entrevistas cortas enfocadas en la historia de vida y la trayectoria laboral de quienes prestaron su voz para la producción. “Cualquiera de estos microrrelatos se pueden ver en forma individual y funcionan correctamente. Lo mismo que los informes que le dan un poco de contexto a lo que sucedía en Mar del Plata en esa época”, adelantó Albertina a este medio.
“La decisión de partir de los microrrelatos para repasar los 40 años de la democracia tiene que ver un poco con la génesis del portal de Bacap“, nos dijo la directora del medio gráfico y audiovisual. “Nos pareció una buena manera de contar en entrevistas cortas de no más de diez minutos historias de vidas de marplatenses que nos cuentan cómo vivieron esa transición de la dictadura a la democracia”.
Las voces finalmente seleccionadas (“Nos costó mucho quedarnos solo con diez”, admitió Albertina) buscan ilustrar, a través de distintas miradas y vivencias, lo ocurrido hace 40 años entre el mar y las sierras. En palabras de la directora: “Tenemos la intención de contar historias que van desde una persona que luego se tuvo que exiliar como alguien que, por ejemplo, fue funcionario público. También un poco de un recorrido que sea con muchos matices, eso también es lo que buscamos”.
En su presentación en la web, el conjunto de comunicadores y comunicadoras marplatenses que integran Bacap anticipan: “Más allá de ser un simple registro histórico, la recopilación de testimonios de marplatenses tiene la ambición de no solo rescatar las voces individuales, sino también tejer una narrativa colectiva que refleja la diversidad de vivencias, desafíos y logros que han marcado esta significativa etapa democrática“.
En ese marco, le preguntamos a Albertina Marquestau si alguna de esas voces individuales le resonó particularmente: “Dentro de los relatos, la verdad que podríamos decir que todos tienen alguna perlita. La verdad es que recuerdo inmediatamente una de las historias de Analía Ruiz, quien transcurría su adolescencia y nos cuenta que cuando regresó a su casa se encontró con que los militares estaban dentro de ella y lo que fueron esas horas posteriores. Imaginarse las vivencias de una adolescente, ponerse en esa piel y volver al colegio al día siguiente y verse observada por sus compañeros. Son esas cosas que nos cuesta mucho entender y comprender“.
Bacap tiene en sus manos un documental que invita a la reflexión constante, sobre todo de aquellas generaciones que nacieron y crecieron a orillas del mar y que han (hemos) tenido el privilegio de vivir plena y únicamente en democracia. El resumen es su lema: “Hacer memoria es hacer presente”.
Los testimonio finalmente incluidos en el documental son de Julia Fontana, Carlos Patrani, Nino Ramella, Alberto Rodríguez, Analía Ruiz, Laura Ohaco, Ernesto Atochkin, Marcelo Pasetti, Roberto Gisper y Graciela Di Iorio. Las y los comunicadores a cargo de las entrevistas fueron Thom Lahitte, Manuel Straccia, Aldana Arén, Julia Van Gool, Marcelo Díaz, Martín Zelaya, Melisa Morini, Natalia Muñoz, y Alejandra Bertolami. Y los informes que acompañan las voces están realizados por Juan Manuel Lamacchia con la producción de Ariel Perisinotti.
La dirección general del proyecto es de Albertina Marquestau, la producción de Marcelo Díaz y Juan Manuel Lamacchia, las cámaras son de Fernando David, y la edición y realización de Remigio González Ardanaz.