Se conoció este lunes de manera extraoficial que Mariana López renunció a su cargo como titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). La decisión es indeclinable y ya se encuentra en el escritorio de Viviana Bernabei, secretaria de Salud del Municipio. La salida de la funcionaria no se haría efectiva hasta marzo. Críticas y observaciones sobre falencias del servicio.
Mariana López es médica de planta municipal. Asumió al frente del SAME en el inicio de la segunda gestión del intendente Guillermo Montenegro, luego de la salida de Juan Di Matteo. La profesional había sido elegida por la titular de Salud ante su buen trabajo durante la pandemia.
- Se desconocen al momento los motivos que precipitaron la decisión de López. Desde el Gobierno local no emitieron aún información oficial sobre la renuncia, sobre cómo se ocupará la inminente vacante, ni sobre el estado del servicio de Emergencias con el que cuentan Mar del Plata y Batán. Por lo pronto, se conoce que desde marzo el área quedaría acéfala.
La noticia trascendió en medio de cuestionamientos y pedidos de informes solicitados en el Concejo Deliberante (HCD). Concretamente, la edil Eva Ayala de Acción Marplatense (AM) solicitó ya dos pedidos de informes en lo que va del verano.
El primero, incumbe, entre otros aspectos de la atención sanitaria de emergencias, al estado de la flota de ambulancias de las que dispone el SAME. La concejal asegura que la institución cuenta con solo seis ambulancias operativas, cuando en realidad cuenta con once unidades. El segundo fue presentado este lunes y exige explicaciones sobre la designación de un agente municipal como Jefe de División del Same. ¿El detalle? Ese puesto debería ser concursado.