Agradecemos la posibilidad que nos brinda este espacio de participación ciudadana a ser escuchades, sobre todo porque en los 2 años que lleva de gestión este gobierno y en particular la secretaria de Cultura a cargo del Secretario Carlos Balmaceda, la escucha, articulación y trabajo con la comunidad cultural de nuestro municipio no es algo que haya sobresalido, al contrario los canales de comunicación que menciona tener no son reales y eso se deja ver en su exposición y presupuesto.

Sabemos que la cultura es uno de los derechos fundamentales de las personas, que a través de ella se construyen las bases de las sociedades, que el ser humano es un sujeto social- cultural y por este motivo nos llama la atención que en el presupuesto presentado por este ejecutivo la partida destinada para Cultura representa el 2,45% del total del presupuesto municipal.

Esta decisión no tiene que ver con recursos sino con la decisión política de fortalecer o vaciar, en este caso se continúa con la línea que inició Silvana Rojas en el primer gobierno de cambiemos en la ciudad- con los despidos y vaciamiento de programas y se mantiene hasta hoy con el actual secretario Carlos Balmaceda.

El crecimiento de la comunidad artística de nuestro municipio en los últimos años es exponencial, posicionándonos dentro de los polos culturales más importantes del país y esto merece políticas culturales que estén a la altura, que articule con los colectivos que formamos parte de esta comunidad, y con todos no solo con aquellos que por diversos motivos le caen bien. Parte de la responsabilidad de les artistas es ser críticos, pero esa crítica no implica no reconocer que el Estado y los recursos del mismo pertenecen a todes por lo tanto es tarea de quienes nos gobiernan asegurarse que las políticas que se lleven adelante sean para todes les ciudadanes del municipio.

Yendo a lo concreto del presupuesto, en su exposición de casi 4 hs, el secretario habló mucho sobre temas de todas las áreas pero poco del presupuesto que está presentando para este año para la cultura. Sabemos que dar respuestas no es su fuerte ya que en los 2 años de gestión no solo no ha contestado informes que desde el HCD le solicitaron sino que tampoco a los distintos colectivos y la información de los programas que lleva adelante y recursos que brinda, no son públicos.

Claramente no somos economistas pero hay algunas cosas que no llaman la atención sobre este presupuesto y no queremos dejar de mencionarlas: El primer punto es evidente (más allá del análisis político- económico posterior)y es que nos llama mucho la atención la mala redacción de este presupuesto en el que no desarrolla ni se profundiza en ninguna de los ítems que propone en las distintas descripciones de los programas.

Dice tener perspectiva de género y sin embargo el uso total del lenguaje que usa para su exposición es en masculino genérico, lo que manifiesta lo contrario. Vuelve a mencionar, como desde el del 2020, la designación de responsables de dependencias claves. Cobertura de cargos producidos por renuncias, jubilaciones y fallecimientos.

Refiere a la antigua estructura de la secretaría que según elles no es acorde a las necesidades actuales para optimizar su funcionamiento por lo que nombran que se propondrán cambios. Estuvimos buscando y vimos que el 17 de enero del 2020 se envió el nuevo organigrama de la secretaría creado por esta actual gestión, llama la atención entonces que en los fundamentos de la política presupuestaria refiera a que es antigua la estructura de la secretaría y que debe modificarse.

Aquí nos preguntamos entonces qué pasó que aún hoy hay cargos sin cubrir, trabajadores- compañeres en la secretaria que no tienen las designaciones y cumplen tareas y las responsabilidades sin recibir la remuneración que las mismas implican?. A su vez también nos preguntamos cómo se llevarán adelante estos concursos?

Otro de los aspectos que como comunidad cultural y vecines nos llaman la atención es el relacionado con la articulación con instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales para incorporar nuevos programas, menciona que a los recursos de la administración municipal podrán sumarse subsidios de nivel provincial y nacional, así como aportes de patrocinantes privados y la rentabilidad de la actividad artística y cultural en los espacios culturales del área como museos y teatros.

Creemos que es fundamental la transparencia de esto, sobre todo al articular con privados. No debería suceder que funcionarios públicos entreguen plata a colectivos o personas y no podamos saber de dónde salen esos recursos. Vimos también que menciona al pasar desarrollar acciones socioculturales que permitan ampliar el acceso comunitario a las diversas expresiones y actividades culturales, es parte de la proyección recuperar los programas que fueron vaciados? incorporar nuevamente a capacitadores y capacitadoras?

Lo escuchamos nombrar orgulloso cómo invita a artistas plásticos a pintar, decorar e intervenir las plazas. Es importante que el Secretario de Cultura de nuestra ciudad sepa que somos muches les artistas visuales que tenemos una producción, un cuerpo de obra que necesita de una política pública que la ponga en valor y articule su exposición y circulación más allá de invitarnos a estos programas.

En este sentido también reclamamos que se destine presupuesto para retomar el Salón Municipal que desde el 2015 no se abrió, y que los premios se paguen en tiempo y forma.

Más de una vez hemos hecho referencia a la importancia del Arte y la Cultura en el desarrollo de la vida de todas las personas, pensar en realmente ampliar derechos y construir espacios seguros y libres es fundamental proyectar una secretaria de cultura que apunte a esto, con mayor presupuesto e injerencia en la vida de nuestras vecinas y vecinos, de otra manera seguimos poniendo a la Cultura en un estante al que solo pueden acceder algunes. En su fundamentación se menciona al pasar sin embargo los números y explicación no dicen lo mismo.

Vamos a detenernos ahora en el apartado Reducción de Brecha de Género: Primero, la Secretaría de Cultura debe gestionar políticas culturales para todos los sectores y/o lenguajes artísticos. Proyectar la reducción de la brecha de género solamente en articulación con la Red de salas Independientes de Mar del Plata deja afuera de su política a la mayor parte de la comunidad cultural marplatense lo que da cuenta de la falta de conocimiento.

La apertura 79 Reducción Brecha de Género- Desarrollo de la Industria Cultural y Creativa propone tan solo a 12 talleres y 6 espectáculos, menciona 7.200.000,00$ que se destinarán solo a la Red de Salas de Mar del Plata la cual está conformada por El séptimo fuego, El telón, El club del teatro, La maga, Soma danza, Dudu- teatro para bebés, Colectivo cultural a la vuelta de la esquina, La bancaria, Teatro hostel, Liberart espacio cultural; dejando afuera gran cantidad de salas teatrales y espacios culturales así como también a colectivos culturales como: Hazmereir, Somxs muchxs Musicxs, PlaM, MIO, UnMar, Colectiva Epa, Asociación de trabajadores del Teatro (ATTRA), Red Federal de Danza, Estudios de Danza, Alternativa cultural marplatense, Asociación Argentina de Actores, Comunidad de circo, Red de artistas visuales, Marplayasas y demás integrantes de la comunidad cultural marplatense que no participa de los colectivos mencionados.

Varios de estos colectivos se encuentran abordando desde diversas herramientas la perspectiva de género motivo por el cual si esta secretaría mantuviera un vínculo con su comunidad la implementación transversal de la perspectiva de género en el presupuesto partiría de un real diagnóstico y serían políticas culturales que lleguen a todas las vecinas y vecinos.

Un ejemplo claro en relación al poco compromiso de la Secretaria de Cultura con respecto a reducir la brecha de género es el incumplimiento de *La LEY 27.539 – CUPO FEMENINO Y ACCESO DE ARTISTAS MUJERES Y PERSONAS DE GÉNERO AUTOPERCIBIDO A EVENTOS MUSICALES que fue sancionada en el año 2019 y tiene alcance nacional. Y obliga la convocatoria de un 30% de artistas mujeres, personas trans, identidades no binarias y toda persona con identidad sexogenérica por fuera de las hegemónicas, en los eventos musicales donde haya tres o más artistas músicxs (solistas, dúos o bandas) programados.

Es imposible pensar en un cambio de paradigma como se plantea si no se proponen herramientas en todas las aperturas programáticas, recuperando los programas socioculturales que estos gobiernos cerraron los cuales apuntaban a generar espacios de encuentro seguros y cuidados a través de talleres u otros para la niñez y adolescencia. Necesitamos políticas culturales que atiendan las necesidades de su comunidad y que garanticen el acceso a uno de los derechos fundamentales de las personas.

Instamos a este Ejecutivo a repensar este presupuesto e incorpore en él: la Comedia Municipal de Teatro, legislación que garantice el buen desempeño de la actividad de les artistas callejeres, la plataforma municipal de musiques, acompañamiento de cada espacio cultural: bares, salas, estudios, centros culturales, disponibilidad para artistas en espacios municipales, retribución económica acorde a los jornales mínimos establecidos y por último la garantía de articulación y fomento con todos los espacios y colectivos culturales de nuestro municipio.

Quienes formamos parte de la comunidad cultural de nuestro municipio estamos cansades del maltrato, de las mentiras, estamos convencides que no es falta de conocimiento este accionar sino que corresponde a una secretaria que decide ningunear a su comunidad, que elige gobernar para unos pocos y no garantizar derechos.

Agradecemos este espacio y esperamos que quienes han sido elegidas y elegidos para legislar garanticen políticas culturales para a todas, todos y todes.

Nota realizada por el Observatorio Cultural Mar del Plata- Batán