La Justicia bahiense dictó la prisión preventiva para un soldado de 23 años que está acusado del femicidio de su novia cometido a fines de noviembre último en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, informaron hoy fuentes judiciales.
La medida fue dispuesta por el Juzgado de Garantías 1 de Bahía Blanca, subrogado por Natalia Giombi, quien hizo lugar al requerimiento de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5.
Según las fuentes, el magistrado dictó la prisión preventiva para Jorge Rojas (23) por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, en perjuicio de Agustina Yoselie Nadal Herrera (21).
Según consta en la causa, el hecho ocurrió entre la noche del 26 de noviembre y las primeras horas del 27, cuando Rojas golpeó en la cabeza y estranguló a su pareja en un domicilio ubicado en calle Garibaldi al 400 de la mencionada ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.
La joven había desaparecido el 26 de noviembre último, tras el partido de Argentina frente a México por el Mundial de fútbol que se disputaba en Qatar, y la denuncia por el paradero fue presentada cuando no asistió a trabajar en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se desempeñaba como marinero segunda voluntaria.
Según se indicó, Rojas se había presentado en sede de la comisaría 4ta. donde le contó a los policías -en una autoincriminación sin valor legal -que, “tras una discusión, mató a su novia para luego colocarla en una bolsa de dormir para posteriormente tirarla en un sector del arroyo Napostá”.
Con la confesión policial del novio de la víctima, el fiscal De Lucía dejó aprehendido al imputado, solicitó una serie de rastrillajes y, el 30 de noviembre, personal de bomberos, en forma conjunta con buzos y efectivos policiales, halló el cuerpo de la mujer en el arroyo ubicado a la altura de la calle Berutti al 2300 de Bahía Blanca.
El cuerpo tenía una camiseta de la selección argentina similar a la que llevaba puesta la mujer el sábado y se encontraba envuelto en una bolsa de dormir cubierta con una frazada y atada con una soga.
La autopsia determinó que la joven falleció asfixiada “por compresión externa de la laringe”, lo que produjo “interrupción en la ventilación con insuficiencia respiratoria”, todo en el contexto de una “muerte violenta”.
Los voceros precisaron que se observaron hematomas en el tejido y músculo de la región cervical compatible con esa compresión externa violenta del cuello.
Además, el cuerpo de la mujer presentaba múltiples hematomas en la región facial, en ambas regiones orbitarias, y en varios sectores del cuero cabelludo sin generar lesiones óseas ni neurológicas, lo que indica que Nadal Herrera fue también víctima de múltiples golpes, detallaron las fuentes.
Según la fiscalía, todas estas conductas fueron desplegadas en un contexto de violencia de género basado en una relación desigual de poder entre la víctima y el imputado.
Rojas está imputado por un delito que tiene previsto la pena de prisión perpetua en un futuro juicio oral.