Nota realizada por la Ecoasamblea Parque Camet
En el Día Mundial del Medio Ambiente queremos contar la situación judicial de nuestra lucha socioambiental en la zona norte Mar del Plata.
La Ecoasamblea Parque Camet presentó hace un año una acción de amparo para frenar la privatización de la Reserva Forestal Pública Parque Camet, proceso que comenzó en la última dictadura, y solicitar al Municipio de General Pueyrredon los estudios de impacto ambiental pertinentes según las normativas vigentes municipales, provinciales y nacionales. El Poder Judicial designó al Tribunal en lo Criminal Nº2 de la Ciudad de Mar del Plata para resolver el presente y futuro del pulmón verde más importante de la ciudad, más de cien hectáreas que contienen diversos ecosistemas, como por ejemplo un humedal que se conecta directamente con la Laguna de los Padres. La preservación de ese espacio es crucial para toda la vida de la zona, incluyendo la salud de los vecinos y vecinas circundantes a la reserva.
El tribunal integrado por los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone citaron a la Ecoasamblea Parque Camet a dos reuniones conciliatorias con el Municipio, las cuales no condujeron a nada, ya que los representantes municipales, de diferentes áreas, se negaron a llevar a cabo estudios de impacto ambiental para demostrar si la reserva forestal estaba en peligro y hasta donde se la podía intervenir sin provocar daños socioambientales.
Los jueces solicitaron a la Ecoasamblea validar toda la prueba científica presentada que demostraba el daño concreto al que esta siendo sometido ese espacio verde comunitario. Se contactaron a todos los grupos de investigación que habían aportado sus conocimientos cumpliendo con los requisitos para avanzar en un dictamen. Cuando esto debía suceder, a fines de agosto los jueces se declararon incompetentes, dilatando la resolución y trasladando a un tribunal de alzada “el problema”.
La Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Buenos Aires, envío el expediente al Tribunal donde se inició la acción de amparo y dictaminó que no podían excusarse, en la fundamentación del acto judicial dejaron en evidencia la irregularidad del Tribunal en lo Criminal Nº2 en su proceder.
Luego de esto el 24 de noviembre rechazaron la demando con fundamentos irracionales que muestran una tendencia ideológica del tribunal favorable al posicionamiento del ejecutivo municipal, llegando al punto de forzar jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para justificar lo que habían decidido desde lo ideológico, dejando en claro que las leyes ambientales son letra muerta cuando priman otros valores y que el bienestar de la población y el cuidado de la naturaleza son secundarios frente a intereses espurios.
Desde la Ecoasamblea Parque Camet apelamos la sentencia, sin embargo no avanza la causa, ya que el tribunal compuesto por los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone, hace seis meses que retiene el expediente que les está solicitando la Cámara de Apelaciones Contensioso Administrativa para poder resolver, algo totalmente irregular, cabe aclara que este procedimiento de envío de documentación digital es algo que se realiza de rutina diariamente en ese ámbito, sin embargo, cuando se trata de un reclamo popular con perspectiva socioambiental que enfrenta a los sectores capitalistas del partido se transforma en casi una tarea imposible. Esto último nos deja más en claro la animosidad de los jueces y su parcialidad.