El concejal del interbloque oficialista, Guido García, presentó un proyecto para modificar la ordenanza que sanciona a quienes arrojan residuos en la vía pública. La iniciativa estipula duplicar las penas a quienes generen microbasurales. También busca autorizar la recepción de material fílmico y fotográfico como prueba para denunciar a los responsables de generar microbasurales y autoriza el secuestro de vehículos utilizados en estas infracciones.
Puntualmente, se busca modificar el “Régimen de Penalidades por Faltas” de la Ordenanza Municipal Nº 4544, particularmente los Artículos 43, 43bis, 44, y 48 del Capítulo III “De la sanidad e higiene en la vía pública y demás lugares públicos y privados”, y el artículo 123 del Capítulo V “De la vía pública y lugares de público acceso”. Dicho proyecto busca duplicar las penas estipuladas en la norma, que pasarían de un mínimo de 0,35% y un máximo de 40% a una base del 0,70% y un tope del 80% sobre el cálculo de 100 salarios municipales. Es decir, las multas aplicables podrían oscilar entre $196.000 y $22.400.000.
El concejal García observó que, “si bien hay un fuerte trabajo durante todo el año del municipio para mantener limpia nuestra ciudad, vemos que son muchos los irresponsables que acumulan residuos, restos de poda, escombros o diversos desperdicios en diferentes sectores de la vía pública, creando así microbasurales que afectan la salud de los vecinos y el orden público, ya que generan un ambiente negativo que desvaloriza el entorno de los barrios y afecta el valor de las propiedades”.
De acuerdo a las últimas estadísticas difundidas por el EMSUR, en los primeros meses del 2024 se levantaron 16.645 toneladas de residuos, mientras que solo en julio se retiraron 2.377 toneladas. Se trata principalmente de restos de poda y jardinería y residuos de gran volumen, dispuestos en microbasurales en distintos puntos del partido.
“Las modificaciones que proponemos van en línea con el trabajo que se está realizando desde el Ejecutivo, pero sabemos que la colaboración ciudadana es fundamental para erradicar estos microbasurales y que aquellos que no cumplen con la normativa tengan mayores consecuencias por sus actos”, agregó el edil.
Por su parte, Angelica González, presidenta del bloque de la Coalición Cívica, evaluó que el proyecto “suma un componente fundamental que es la participación ciudadana, ya que los vecinos podrán aportar fotos o filmaciones a los funcionarios municipales para que sean utilizadas como material de prueba ante el Juzgado de Faltas. Con esto buscamos una mayor conciencia de la población sobre la importancia de la convivencia social y la higiene de nuestras calles.”
Otra novedad del proyecto es la autorización del secuestro de los vehículos utilizados para trasladar y arrojar basura en la vía pública. Sobre este punto, Guido García señaló que, “nuestras modificaciones prevén una mayor severidad con aquellos que, aun sabiendo que está mal su accionar, se trasladan con sus autos para llevar los desechos a distintos puntos de la ciudad, eludiendo continuamente el registro de cámaras y otras medidas de prevención.”