Desde el bloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ordenanza para la creación del Registro Municipal de Compraventa de Metales No Ferrosos, a partir del incremento del robo de cables, medidores y caños que se vive en el Partido de General Pueyrredon.

En el último tiempo se vienen reportando en el Partido de General Pueyrredon distintos casos de robo y hurto de cables eléctricos, caños de gas y otro tipos de objetos, como medidores de gas y agua, placas de plazas y cementerios y picaportes, compuestos por metales no ferrosos , es decir que no son de hierro ni similares.

En 2024 se registraron por lo menos 40 hechos de este tipo en los que intervino la policía, tanto en los barrios del macrocentro como en la periferia y en cualquier momento del día. El pasado 27 de abril, sin ir más lejos, un jóven de 22 años fue electrocutado en el momento donde intentaba llevar adelante el robo de cables de alta tensión en Santa Paula, sufriendo heridas muy graves. A este último hecho se le suman otros delitos en el mismo sentido: robo de cables en 11 de septiembre y Uruguay; robo de cables y caños de gas en Alvarado y Santa Fe; robo de cables de cobre de un gabinete de conexiones telefónicas en 11 de septiembre y Mitre.

“En momentos de crisis mucha gente se las rebusca para conseguir algo de plata, y lamentablemente a veces lo hacen delinquiendo. Esto, sumado a la escalada del precio del cobre en metaleras que comercializan el insumo son factores favorables a que se dé el robo de todo tipo de elementos que contienen cobre o bronce, por ejemplo, y que se encuentran en la vía pública” afirma el autor del proyecto, Diego García. Estos elementos luego de ser sustraídos pasan por procesos de reducción, quemado o cualquier tipo de alteración que permite la extracción del metal para su posterior venta.

“Evidentemente si estas actividades se realizan con regularidad y en toda la ciudad es porque existe algún tipo de negocio para comprar estos metales robados. En este sentido es que nosotros proponemos que los comercios se inscriban en un Registro Municipal, para realizar un seguimiento de la compraventa en todas las chatarrerías y depósitos de la ciudad, y así limitar el mercado ilegal. Podemos trabajar para salvaguardar la propiedad privada y la infraestructura pública, además claro de prevenir los accidentes que pueden ocurrir, como los riesgos de electrocución al querer robar un cable” continúa el edil.

El expediente presentado por García propone la creación de un Registro Municipal que regule las transacciones de estos elementos, logrando así contar con un listado que contenga a los comercios que reciben este tipo de metales y a quienes los venden, con el fin de que la Policía Bonaerense e Inspección General trabajen en conjunto para controlar estos establecimientos y/o los depósitos de metales no ferrosos.

Para finalizar, el concejal de Unión por la Patria afirma que “esperamos que este proyecto pueda avanzar en su tratamiento legislativo, creemos que es una propuesta integral para poder combatir el mercado ilegal de metales. Necesitamos desarrollar políticas activas para contrarrestar esta actividad ilegal que existe y, sin control estatal, seguirá existiendo, por eso nosotros proponemos una herramienta concreta para su control y seguimiento” .