El concejal del Frente de Todos, Roberto Chucho Páez, presentó un proyecto mediante el cual le solicita al Honorable Concejo Deliberante que convoque a una mesa de trabajo a fin de analizar y proyectar la seguridad ciudadana y condiciones de labor de los trabajadores y trabajadoras de reparto a domicilio.
“Las personas que se dedican al reparto a domicilio de bienes se han ido convirtiendo en una parte esencial de la sociedad a medida que hemos ido avanzando a la era de la informática y las comunicaciones. La aparición de diversos tipos de aplicaciones para teléfonos celulares ha ampliado el mercado y la necesidad de más trabajadores y trabajadoras, generando, a su vez, nuevas problemáticas. Vale destacar además que la exposición de los mismos al intenso tránsito automotor, los traslados constantes, el trabajo a toda hora del día, el hecho de manejar mercancías y dinero, ha contribuido, en mayor o menor medida, a un estado de vulnerabilidad laboral, cosa que no siempre el gobierno municipal ha sabido reconocer y asumir activamente”.
Páez ponderó en su presentación ante las autoridades del HCD la tarea de lxs trabajadores que realizan entregas a domicilio en el marco de la pandemia del Covid-19.
“La irrupción de la pandemia del COVID-19 y las restricciones que impone, transitoriamente, han complejizado más la situación. Esto es así ya que los y las repartidores han tenido que asumir una carga de trabajo cada vez más marcada, a la vez que se exponen a nuevos riesgos y se multiplican las personas que deciden encarar esta actividad. Por tanto creemos desde nuestro bloque que brindar una posibilidad de trabajo seguro para estos trabajadores y trabajadoras es un objetivo en el que se entrecruzan varias aristas. Por un lado la seguridad ciudadana, también lo que tiene que ver con su seguridad en el tránsito y en tercer lugar lo que se relaciona con el espacio ciudad en sí y su diagramación, para terminar con las redes institucionales y ciudadanas que pueden ofrecer contención y respuestas a las demandas de este sector”.
El proyecto elaborado por Roberto Páez, avalado por el bloque del FdT, pretende lograr una amplia convocatoria, de modo tal que se puedan involucrar todos los agentes posibles, con el objeto de tener una múltiple fuente de miradas y a su vez dotar de una mayor legitimidad a las futuras decisiones que se tomen en la materia desde las diversas instituciones que conforman el Municipio.