En el año 2009 el gobierno promulgo la ley 25.761,conocida como Ley PASO,que establecía un nuevo régimen electoral en la Argentina.
La idea explicita era fomentar una mayor participacion ciudadana en la vida politica de los partidos políticos mediante la consagración de elecciones internas obligatorias primarias, abiertas y simultaneas para la selección de cargos electivos a todos los niveles.
Se buscaba evitar el clientelismo, el dedazo y la arbitrariedad en la elección de los futuros candidatos a ocupar las principales funciones en el aparato estatal en sus diferentes niveles.
Estos nobles propósitos fueron, sin embargo, diluyéndose con el correr del tiempo, al punto que en las ultimas cuatro elecciones generales no hubo internas en los principales partidos y formaciones politicas ni tampoco aumento la participacion ciudadana en la conformacion interna de los partidos. Tampoco se logro desalentar el dedo como forma de obtener alguna nominacion o evitar la discriminacion que tradicionalmente sufren los partidos menores o nuevos.
Es por ello que los Socialistas auténticos de la Provincia de Buenos Aires, apoyamos y hacemos nuestras decididamente, la propuesta de los gobernadores de San Juan y de Córdoba, Añec y Schiaretti, para que en el año 2021, se SUSPENDAN las elecciones primarias,obligatorias y simultaneas,comúnmente llamadas PASO en todo el territorio nacional.
A las razones que desnaturalizaron y desligitimaron su creación se suman dos motivos fundamentales en los que se fundamenta nuestra petición ,como son en primer lugar , el hecho cierto de sufrir nuestro país una calamitosa pandemia que afectaría ciertamente la participación popular en las primarias con el consiguiente peligro de perdidas de vidas que conlleva y en segundo lugar,la pertinaz crisis económica que hace teñir de obsceno gastar una cifra superior a los 17.000 mil millones de pesos en una eleccion con final dispuesto y previsto.
La suspension de las PASO no debe ser interpretada como una falta de preocupacion del Estado en la efectiva y cierta participacion de los partidos politicos en el destino de la democracia en la Argentina.
Muy por el contrario se deben eliminar los requisitos cercenatorios y discriminatorios que lalimitan,promoviendo una legislacion abierta,amplia y democratica que haga de los partidos politicos la verdadera correa de transmision del Estado Democratico.
Dr. Eduardo A. Romanin,Secretario General del Partido Socialista Autentico.