A partir de una iniciativa legislativa del Concejal Mario Rodríguez, acompañada por ediles de las diferentes bancadas, por medio de un proyecto de comunicación, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón se dirige a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a fin de solicitarle de impulso al Proyecto de Ley por medio del cual se solicita la creación, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, del Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género (RUPCDVG).
Los concejales autores del proyecto de ley, consideran propicio avanzar en nuevas herramientas para abordar el creciente aumento de la Violencia contra la Mujer. Dicha iniciativa se propone como una de las muchas acciones necesarias para que, desde los diferentes poderes, se responsabilice a quien ejerce violencia, persiguiendo la modificación de dicha conducta y/o la sanción ante la reiteración de la misma.
Si bien contamos con leyes que buscan proteger a las mujeres en situación de violencia, se hace imperioso contar con otras normas que obliguen al violento a someterse a tratamientos que le permitan modificar sus conductas y/o afrontar las consecuencias legales que dichas acciones conllevan.
Para efectivizar el uso de esta herramienta la iniciativa propone también la instrumentación de un sitio web de acceso público donde sea alojado el Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género (RUPCDVG).
El proyecto apunta en su conjunto a contribuir con medidas directas que eviten la impunidad de acción de personas que cometen delitos violentos, de modo de contar con estrategias preventivas a los irreversibles femicidios y sus consecuencias sobre las familias, en primer término, y sobre la sociedad toda en forma posterior.