Estocolmo vivió un domingo de protestas en las que cientos de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse en contra de la incorporación de Suecia a la OTAN.
Medio millar de personas, entre ellas decenas de manifestantes a favor de los kurdos, se concentraron el domingo en Estocolmo para protestar contra el previsto ingreso de Suecia en la OTAN. Algunos portaban carteles que decían “No a la OTAN, no a las leyes de Erdogan en Suecia”.
El Gobierno sueco solicitó el ingreso en la alianza militar tras la invasión rusa de Ucrania y recientemente ha introducido nuevas leyes antiterroristas, en un intento de que la reticente Turquía ratifique su solicitud. Ankara afirmó que Suecia refugiaba a rebeldes kurdos.
La protesta se produce en un domingo en el que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró en Estambul que Suecia ha implementado todo lo acordado con Turquía para poder entrar en la OTAN en las próximas semanas.
Stoltenberg dice que Suecia ha cumplido su acuerdo con Turquía para ingresar en la OTAN
En una rueda de prensa tras encontrarse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general dijo en referencia a una pronta entrada del país escandinavo en la Alianza que “aún estamos a tiempo de conseguirlo en la cumbre de los aliados” en Vilna el 11 y 12 de julio próximo.
“Lo que hemos visto es que Suecia ha implementado el acuerdo que el presidente Erodgan negoció con Suecia y Finlandia en la cumbre (de la OTAN) de Madrid (en junio de 2022)”, dijo Stoltenberg.
“Desde entonces Suecia ha enmendado su Constitución, ha reforzado la legislación antiterrorista, ha levantado su embargo de armas. Ahora es tan fácil exportar material militar de Suecia a Turquía como a cualquier otro aliado de la OTAN”, precisó el secretario general.
“Y luego hemos visto también que Finlandia, Suecia y Turquía están ahora trabajando mucho más estrechamente cuando se trata de intercambiar información e inteligencia para apoyar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo”, concluyó.
Finlandia entró en la OTAN a comienzos de abril pasado, mientras que la vecina Suecia sigue esperando el visto bueno de Turquía y Hungría.
Para avanzar en la entrada de Suecia en la OTAN, representantes de Turquía, Finlandia y Suecia se reunirán el próximo 12 de junio, agregó Stoltenberg.
Finlandia y Suecia, ambos situados en el norte de Europa y hasta ahora países neutrales, solicitaron su entrada en la Alianza Atlántica el año pasado como reacción a la invasión rusa de Ucrania.
Euronews