La reciente decisión judicial que deja en libertad provisional bajo fianza a los cinco hombres españoles conocidos como La Manada, condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en Pamplona (España) durante las fiestas de San Fermín, ha desatado oleadas de indignación en el seno de la sociedad española.

Tras pasar dos años en prisión provisional, los detenidos se encuentran a la espera de la resolución de un recurso presentado que haga que la condena sea firme. Entre las razones para dejarlos en libertad, el tribunal argumenta que, al haber perdido los condenados el anonimato, esto hace “menos que impensable” una reiteración delictiva. El mismo argumento utilizan para justificar que el riesgo de fuga también ha disminuido.

Esta argumentación no ha convencido, sin embargo, a una multitud de personas en toda España que sale este viernes a las calles de diferentes ciudades a manifestar su repulsa por la libertad de los condenados y su indignación ante una decisión judicial a la que se oponen enérgicamente.

Numeroso usuarios de las redes sociales comparten este viernes opiniones e imágenes relacionadas con la puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’ y con las protestas que este hecho ha suscitado.

Uno de los tuits más destacados ha sido el del rapero Valtonyc, que está fugado de España para evitar cumplir su condena de tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo. Ha utilizado su perfil en Twitter para solidarizarse con las protestas y expresar su opinión sobre los condenados de La Manada:

Yo no creo en absoluto en la justicia española, pero sí que creo en la justicia poética y en el poder popular. Espero que a los violadores de La Manada se les reciba como se merecen allí donde vayan. No olvidéis sus caras. Un abrazo compañeras.

En las diferentes manifestaciones no solo se cuestiona la puesta en libertad de los condenados, sino el tipo penal por el que han sido sentenciados. Los magistrados encargados de juzgar el caso determinaron que los detenidos cometieron un delito de abuso sexual, y no de agresión sexual o violación, por lo que fueron condenados a 9 años de prisión y 5 más de libertad vigilada. Si se les hubiera sentenciado por violación, la pena de cárcel habría superado los 22 años.

Ese es el motivo por el que en muchas de las protestas de este viernes los lemas ‘No es abuso, es violación’, ‘Justicia patriarcal, violador en libertad’ o ‘No estás sola, venimos en manada’ han sido de los más coreados por los manifestantes.

Los cinco miembros de La Manada habrían cumplido dos años en prisión provisional el próximo 7 de julio. Ese suele ser el límite mientras la sentencia no se considere firme. Esta consideración llegará cuando se resuelvan los recursos presentados, que podrían confirmar la condena a 9 años de cárcel o modificarla, tanto para reducirla o incluso anularla con una absolución, como para agravarla, considerando que los hechos no fueron un abuso sexual, sino una violación.

También existía la posibilidad de haber prolongado la prisión provisional, que podría haberse extendido hasta la mitad de la pena a la que han sido condenados, es decir, cuatro años y medio.

Si los recursos confirman la sentencia, los cinco hombres deberán volver a ingresar en prisión para el cumplimiento de su pena, de la que se descontarían los casi dos años pasados en prisión preventiva.

RT