“Con nuestra última resolución no se está bajando ni un solo cargo, sino más bien detectando dónde hace falta crear nuevos”, informaron fuentes del Ministerio de Educación bonaerense, acerca del futuro de los equipos de orientación escolar, tras una serie de cuestionamientos desde los gremios.

Estos equipos tienen como objetivo acompañar a las instituciones educativas en el sostenimiento de las trayectorias escolares de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Fueron creados para la prevención de problemáticas psicológicas, pedagógicas, sociales y para la promoción de la salud integral de la comunidad educativa a través de intervenciones orientadoras, articulando su accionar con otras áreas estatales.

La última resolución provincial, explicaron desde la cartera educativa, pretende reorganizar a estos equipos, la mayoría de los cuales trabaja actualmente enfocados en una sola escuela.

“Buscamos generar un espacio de transformación de los equipos que ahora están en un solo establecimiento para contar con otros de carácter distrital, en algunos casos”, se indicó desde el ministerio que conduce Gabriel Sánchez Zinny.

Las fuentes señalaron que se apunta, por ejemplo, a dar una mayor cobertura en el nivel inicial, que en este momento es menor al 20% “lo cual no tiene ninguna lógica”.

En Buenos Aires, agregaron desde la Gobernación, hay un promedio de un profesional de orientación cada 150 alumnos, pero en los hechos casi la mitad del alumnado no tiene cobertura.

“Uno de los análisis al momento de la reorganización se dará en función de la cantidad de estudiantes atendidos y la complejidad de los casos. Hoy, un equipo puede abarcar un buen número de alumnos pero con baja complejidad”, se añadió.

En una primera etapa, se señaló, se trabajará sobre 200 casos de escuelas en todo el territorio bonaerense donde hay equipos por duplicado.

“El trabajo de estos grupos es muy valioso, no es la intención perjudicar a nadie”, sostuvieron desde el ministerio.

Inglés, Educación Física, Artística

Las autoridades también sostuvieron que la liquidación de haberes de los docentes de Inglés, Educación Física y Artística, pese a figurar en el sistema HOST como “equipos de distrito”, esto solo es la denominación informática, la cual “se presenta así desde hace 20 años”.

“Para nada afecta la pertenencia de los docentes a las instituciones educativas donde prestan servicios”, se remarcó.

Fuente: La Nueva