Así lo anunció el gobernador Axel Kicillof en conferencia conjunta con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Desde el Gobierno provincial sumarán 10 principios activos de alto precio a la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), lo que cubriría casi el total de la demanda.
La inversión de 12 mil millones de pesos se traducirá en la ampliación del vademécum de drogas oncológicas a un total de 162. Esto, aseguran, reducirá las derivaciones al sistema de salud nacional en un 43% y garantizará el acceso al tratamiento correspondiente al 90% de personas con cobertura pública exclusiva.
“Para la provincia de Buenos Aires no hay otra posibilidad: no se trata de recortar y ajustar, sino de hacer todas las inversiones que hagan falta para garantizar el derecho a la salud”, dijo el gobernador ante la prensa. “A pesar del abandono de un Gobierno nacional que se desentiende de todas las problemáticas de los argentinos y las argentinas, hacemos todos los esfuerzos necesarios para brindar la cobertura que necesitan las y los bonaerenses que están atravesando una situación tan complicada”, agregó.
Por su parte, el ministro Kreplak indicó: “Realizamos una inversión histórica que apunta al diagnóstico temprano de la enfermedad, sumando equipamiento fundamental como mamógrafos, endoscopios, resonadores y tomógrafos”.
- El IPC fue creado en mayo de 2020. Desde entonces, se logró asegurar el acceso y la continuidad de los tratamientos a 18.000 personas, se incrementó el acceso a tratamientos radiantes en un 36% y se descentralizó la atención duplicando la cantidad de sitios disponibles para la atención oncológica.