Así lo aseguró Roberto Garrone, periodista especializado en el sector, sobre la situación actual que atraviesa el área. “El esquema va hacia el congelado, el gobierno no indica hacia dónde vamos  pero deja languidecer a la industria pesquera,” aseguró para radio Eter este miércoles.

Fábricas que cierran, disminución en las exportaciones, pérdidas de puestos laborales. Así se encuentra en este momento el puerto de la ciudad.

Esta mañana en el programa radial “Bien despiertos”, emitido por radio Eter -104.3-, Roberto Garrone, periodista especializado en el puerto de Mar del Plata, comentó que: “La industria tal cual la conocimos ya fue porque no tiene posibilidades de competir con un modelo congelador que expulsa trabajadores desde hace más de 2 años.”

Por esto remarcó que ya son 600 los trabajadores  que han quedado en la calle, fruto de plantas que cerraron sus puertas.

“Los brotes verdes de la pesca está respaldado por la sobre abundancia del langostino y el calamar. El langostino principalmente se exporta desde la Patagonia, en donde genera trabajo allá pero en lo local es poco lo que se ve, por el otro lado el calamar genera trabajo en el mar”, aseguró.

Consultado por el conductor por la precarización laboral y la desaparición de fábricas, Garrone manifestó que con la llegada del Macrismo se terminó la sub declaración.

“Eso es una de las pocas promesas que pudieron cumplir, se terminó la merluza en negro, aquel pescado que era tangible y se veía en los cajones pero en las estadísticas y  en las partes no figuraba. Esta merluza alimentaba un sistema informal, cuando este sector se cortó las consecuencias se sintieron en las plantas de procesamiento que se quedaron sin pescado. Tras esto, hay 92 trabajadores que recibieron el telegrama de despidos en el último tiempo.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.