Una investigación realizada por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indica que la mayoría de los siniestros viales vinculados al atropello de animales en rutas nacionales y autopistas argentinas ocurren durante la noche. Esto se debe a que, en ese horario, los animales perciben menos movimiento y sonido, lo que les dificulta prever una situación de riesgo.
Por su parte, los conductores también enfrentan una disminución en las oportunidades de previsión y un aumento en el tiempo de reacción. Cuanto más tarde se observa un objeto, hay menos posibilidades de esquivarlo.
En este sentido, la ANSV y la Administración de Parques Nacionales recomiendan las siguientes acciones para prevenir siniestros viales ante la presencia de animales sueltos en las rutas:
1. Respetar siempre la cartelería de advertencia, los reductores de velocidad y los pasos de fauna.
2. Reducir la velocidad para incrementar el tiempo de reacción y las posibilidades de evitar un impacto. El comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible y, en general, se desplazan en grupo.
3. Prestar atención a cualquier señal; por ejemplo, un movimiento o un reflejo que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades.
4. Al conducir, observar los laterales de la vía, ya que los animales pueden aproximarse desde ambos lados. Durante la noche, pueden quedar paralizados sobre la ruta al ser deslumbrados por los faros de los vehículos.
5. Evitar volantazos y movimientos bruscos para no perder el control del vehículo.
6. Averiguar previamente las condiciones de las rutas por las que se va a circular, para saber si son frecuentes los cruces de fauna autóctona.
7. Usar siempre el cinturón de seguridad en vehículos y el casco en motos.
Por último, es importante dar aviso a las autoridades competentes cuando se observa a un animal suelto en el camino. Si se circula por una autopista, se puede avisar desde el teléfono de emergencias del corredor vial correspondiente o en las estaciones de peaje más cercanas. En el caso de rutas nacionales o provinciales, se debe llamar al 911.
En todo el país está disponible la Línea telefónica 149, opción 2, para las personas que hayan sido parte de un siniestro vial. Esta línea pertenece a la ANSV y funciona las 24 horas y ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.
En lo que va de 2024, la Línea 149 gestionó más de 4 mil comunicaciones desde distintos puntos del territorio nacional.