La Defensoría es un organismo del Poder Legislativo que defiende la Libertad de Expresión y el derecho de las personas a estar informadas. La disolución de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual se debatirá en el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, y el temor de distintos comunicadores y comunicadoras se basa en: ¿Quién atenderá los reclamos de la audiencia y los errores que los medios de comunicación pudieran cometer?
Desde la Defensoría del Público le reclamaron al Congreso Nacional ser consultados en el marco del debate de la Ley Bases, posibilidad que se le dio al resto de los organismos públicos que también están en la mira, para plantear la importancia de su funcionamiento en la comunidad.
“Es un organismo de derechos humanos que escucha a las audiencias, atiende sus reclamos y defiende su derecho a expresarse y a estar bien informadas, no puede ser disuelto simplemente por una línea de una ley que indica: “Deróganse los artículos 19 y 20, Capítulo V de la Ley Nro 26522”, apuntaron sus trabajadores y trabajadoras.
“Solicitamos enérgicamente a las diputadas y diputados poder ser escuchados y que conozcan nuestro trabajo, antes de votar este proyecto. Cuando una persona percibe que en un medio de comunicación se difunde información inexacta o que vulnera sus derechos, reclama ante la Defensoría y ésta interviene facilitando el diálogo y la reparación, sin que esto involucre sanción alguna”, explicaron sobre su funcionamiento.
Está compuesta con personal especializado, profesionales de la comunicación ultracalificados que trabajan para dar respuesta a los reclamos de las audiencias y capacita a periodistas, agencias de publicidad, organismos de la sociedad civil, radios, canales de televisión, a pedido de los medios de comunicación más diversos.
“Trabajamos en alianza con periodistas de todos los medios audiovisuales, organismos internacionales como, con universidades públicas y privadas, convocamos audiencias públicas presenciales y virtuales en todo el país, para escuchar sus necesidades y opiniones. Fuimos convocados nacional e internacionalmente para participar de debates actuales sobre el acceso a la comunicación de personas con discapacidad, comunicación y salud mental, información sobre el delito de trata de personas y los medios de comunicación y las infancias”, explicaron.