Nada estaba sabido en el inicio de esta pandemia que flagela al planeta. La comunidad científica reaccionó y, desde distintas abordajes, comenzó con los estudios, recomendaciones y sugerencias de que camino tomar a la hora de combatir el virus.

Las decisiones de los distintos gobiernos fueron diversas: no hacer y que la gente se muera hasta que pase; sin aislamiento; con aislamiento flexible y salidas; cuarentena estricta, cada cual fue tomando un camino acorde a sus asesores en materia de infectología, epidemiólogos y demás áreas científicas consultadas. O no. Y los resultados de contagios, brotes y muertes estuvieron acordes a esas decisiones tomadas.

En nuestro país se tomó la medida de la cuarentena estricta. No teniendo recursos, con hospitales carentes de insumos y personal, la idea siempre fue “ganar tiempo”. Si nos #QuedamosEnCasa permitimos que los gobiernos municipales, provinciales y nacionales se pongan de pie y, de a poco, puedan equiparse, contratar más profesionales y empezar a prepararse desde un sistema de Salud Público carentes de elementos básicos, subestimado, maltratado, con problemas estructurales (agudizados en los últimos cuatro años de gestión gubernamental anterior).

NUESTRA CIUDAD

El sistema de salud de nuestro municipio, tanto en lo público como lo privado, viene en franco deterioro desde hace años. Sin hospital público municipal y con clínicas que hace años denuncian el grave estado económico financiero en que se encuentran, llegó la pandemia. Resguardarnos era, y sigue siendo, la medida más acertada.

Con la nueva administración recién asumida, ésta se puso en línea con los parámetros emitidos desde nación y el jefe comunal resolvió pedirles ante cada fin de semana largo que se anunciaba a los turistas que “no vinieran”. Poco tiempo después pasó a la etapa de tener que “Cuidarnos todos y quedarnos en casa”

Pero las presiones más sus propias convicciones lo llevaron en una misma semana a todo lo declarado cambiarlo por el contenido de “Ahora llegó el turno de la reactivación económica”. Nada más desacertado. Alimento en horas una catarata de pedidos que hasta ese momento no se habían escuchado con tanta fuerza. Se encerró y cayó en su misma trampa.

Ante esto y para poder lograr la tan ansiada recuperación económica de nuestra ciudad debíamos mostrar un control absoluto de la pandemia y no tener casos a diario. Esto último dificultaría enormemente la posibilidad de nuevas reaperturas en rubros que necesitan trabajar desde ayer…

De las medidas que se tomaron, con el tiempo, todas fueron teniendo flancos donde se le pueden realizar observaciones o críticas.

Cercar, alambrar fueron adjetivos usados para cerrar la ciudad y poner controles estrictos en los accesos a Mar del Plata.

Pasaron los días y se fue dando no solo un relajamiento, sino casos extraños de “combivirus”, directivas de la jefatura departamental orientando testeos rápidos hacia un laboratorio privado, desconocimiento de un acuerdo firmado por el jefe comunal de un convenio con ese laboratorio de parte del área de salud municipal y los famosos “reportes diarios” que confunde más de lo que aclaran. Ver https://www.mdpya.com.ar/el-negocio-del-coronavirus-en-mar-del-plata/

Sobre esto último, veamos sino, lo comunicado en el día de ayer:

Desde el 10 de marzo al 13 de junio, 1542 personas fueron estudiadas de las cuales 1498 fueron desestimadas, 3 continúan en estudio y 42 fueron confirmadas. De las personas tratadas por Covid 19, 35 están recuperadas de la infección, 4 han fallecido y 3 están en tratamiento. ¿Se entiende?

Tratemos de analizar este fragmento del parte emitido:  “…1542 personas fueron estudiadas de las cuales 1498 fueron desestimadas, 3 continúan en estudio y 42 fueron confirmadas” Nos informan oficialmente que de las personas testeadas (1542) se desestimaron 1498, 3 siguen en estudio y 42 fueron confirmadas. Sigamos con las cuentas entonces.

1542 estudiadas o testeadas

– 1498 desestimadas

Total 44

Ahora bien, si 3 están en estudio y 42 se contagiaron, el resultado es 45…

Con los informes, todos los días pasa lo mismo y lo venimos diciendo desde hace semanas. Son pocos claros, hay que estar sumando y restando y, encima, las variables parciales que nos dan son erróneas o imprecisas.

Ya lo dijimos anteriormente https://www.mdpya.com.ar/mar-del-plata-la-ciudad-que-tiene-los-numeros-mas-extranos-de-contagiados-de-coronavirus/

con estos números y de la forma que lo comunican, confunden más a todos los receptores del mensaje que se emite.

¿Y LOS TESTEOS?

En este sentido, los mismos van acompañados de las medidas sanitarias general que se tomen. Hay países o ciudades que testean poco, otros realizan testeos masivos.

Los test del coronavirus son una irreemplazable herramienta para hacer medicina basada en evidencia. El rechazo a multiplicar los test lleva a tomar decisiones con poco sustento científico. Esto es reconocido por toda la comunidad científica. Después cada uno testea lo que considera acorde a su política sanitaria implementada.

En Mar del Plata, por los números informados se testea poco y nada. Lo que sí está comprobado es cuanto más se testea, más casos de detectan. 

En todo el país desde el inicio del brote se realizaron 198.520 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, producto del Covid-19, datos tomados por el informe oficial al 10 de junio. Esto es entre 4.400 y 4.500 testeos por millón de habitantes.

Nuestro municipio, con los números de testeados está al 60% de los que se realizan en la media de provincia, nación y distritos grandes de nuestro territorio.

Si hubiésemos testeado como el resto, nuestros contagios estarían, según las estadísticas entre los 65-75 contagiados.

De esta manera, también bajaría el porcentaje de muertes sobre contagios. En todo el planeta los números son contundentes. Estados Unidos y Brasil, que tomaron otro camino ante la pandemia tienen un 5,3% de muertes sobre contagios.

En nuestro país, los porcentajes varían sustancialmente. Estamos en el 2,2%. En CABA 2,9%; en Provincia es del 3,23%. Todos porcentajes de fallecimientos sobre contagiados. Mar del Plata tiene 4 fallecidos y 45 contagios confirmados desde el inicio del virus: 9,2%!.

Números únicos. ¿Porqué? Una posibilidad es que se mueren, lamentablemente, muchas personas. Tenemos tan solo, por suerte solo cuatro. Entonces,este no es el caso. Entendemos que el porcentaje se eleva por que no se testea lo que corresponde.

¿Por qué no se testea en el territorio de nuestra ciudad? No lo sabemos. Los barrios, apoyados en sociedades de fomento y organizaciones sociales, podrían ser de modo preventiva, una forma de llegar y generar estos estudios.

NUESTROS EXTRAÑOS CASOS DE CONTAGIADOS…

Tuvimos, como hemos dado cuenta anteriormente, casos insólitos en Mar del Plata en donde se contagian solos, no contagian a grupos estrechos ni familiares y desaparecen del seguimiento y pasando a engrosar el clásico informe diario de sumas y restas. En estos informes cabe destacar que hay personas que son descartadas en horas y otras que quedan en “estudio” durante días. Algunos de los casos que se han dado en estos casi 90 días:

  • Policía, 52 años, dos hijos, contacto estrecho con familiar y compañeros de trabajo. No hay informe oficial.
  • Empleados de clínicas que se contagian sin tener pacientes contagiados a quién atender.
  • Comunicadoras que se contagian y lo comunican al aire cuando se curan, sin saber si en algún momento figuraron en el registro como contagiados. En lo informado por la Municipalidad, no aparecen.

NECESIDAD DE TESTEAR PARA ASEGURAR LA SALUD DE MARPLATENSES

Ayer el Ministro de Salud de la Nación reconocía que en el desastre que se encontraba el sistema de salud nacional, se priorizó en notros aspectos operativos que eran más urgentes resolver, pero los testeos deberían haber se dado antes.

“Por la búsqueda de insumos y equipamiento, descuidamos esto. Deberíamos haber empezado antes con los testeos” Se priorizó en otros aspectos estratégicos. Ahora, tomando en cuenta el pasado, se testea más en todo el  país.

Decimos de apoyarse en quienes están siempre en contacto con los habitantes de dichas barriadas (recordemos que muchos de nuestros funcionarios municipales no son de acá y desconocen nuestros barrios, de esta manera bien podrían ser acompañados por quienes sí los conocen) para lograr un resultado más fidedigno de nuestro escenario.

Al tener los números tan altos de muertes sobre contagios, únicos en el país, creemos conveniente, aunque sea poco “aperturista” y no vaya en el camino del jefe comunal que se realizan los testeos necesarios y se informe como corresponde sobre esto. Es de vital importancia.

Va en sintonía con cuidarnos saber donde estamos “parados”.

Es responsabilidad del gobierno comunal informar bien, con reportes que se entiendan y testear todo lo que haga falta para que el escenario sea claro, transparente y sea un buen punto de partida para el tratamiento del coronavirus.

Redacción MdPYA