Un día después del triunfo de Javier Milei por La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Argentina perdió lo que quedaba de estabilidad económica en lo que expertos caracterizaron como “lunes negro financiero”. ¿Cómo fue el camino hacia el nuevo aumento de naftas que triplica el porcentaje de las últimas subas?
El lunes post-PASO, el Banco Central aplicó una suba del cambio oficial a 22% en comparación al precio del viernes, lo que ubicó al dólar mayorista en $350 y (re)inició la escalada sin techo del dólar informal. Otras medidas incluyeron la suba de tasas para plazos fijos al 118% anual, restricciones cambiarias y un nuevo comienzo a las políticas de control de precios. Veinticuatro horas después, tal como se sabía previamente, terminó el acuerdo de Precios Cuidados con las empresas petroleras que contenía las subas alrededor del 4%.
La volatilidad económica, la incertidumbre y el fin del pacto con el Estado nacional generaron que, en el transcurso de escasas horas y sin previo aviso, las empresas petroleras privadas anunciaran una suba en sus productos del 12,5%. Es decir, una suba tres veces mayor que aquellas dentro de Precios Cuidados.
En Mar del Plata, las empresas petroleras y sus bocas de expendio comerciales aplicaron el aumento desde los primeros minutos del miércoles. En la ciudad se vieron estaciones de servicio con largas filas de vehículos esperando para cargar. La espera se evidenció más robusta en las estaciones de YPF, que es la única por ahora mantiene los precios publicados hasta el pasado martes.
Sumado a este descontrol de precios, desde la Cámara de Expendedores de Mar del Plata se mostraron preocupados también por el abastecimiento. Parte de la especulación, habría problemas para mantener el flujo de venta por falta de ingreso y distribución del producto.
Ante tal escenario, el equipo económico del ministro Sergio Massa inició diálogos con directivos de compañías petroleras y refinerías para analizar el futuro de las naftas y el gasoil en el marco de Precios Justos. No abundan los detalles sobre avances o posibles líneas de negociación.
Cabe recordar que el último incremento se había dado a comienzos de julio. Fue del 4,5% y, para ese entonces, significaba una suba adelantada, ya que se esperaba para mediados de mes.