Muchos se habla en nuestra ciudad sobre si hay circulación comunitaria. El municipio lo niega, sosteniendo unos conceptos y números, los especialistas, médicas y profesionales de la salud no la descartan y hasta la confirman.
Repasemos para que quede claro a los lectores de qué hablamos cuando hacemos mención a la “circulación comunitaria” del virus.
Para no irnos muy lejos de nuestro territorio, tomemos definiciones de quienes entienden en nuestro país para saber donde estamos parados en General Pueyrredón.
Las autoridades de Misiones ante crecimiento de casos dieron una conferencia de prensa y sostuvieron, para ACLARAR a la población que “Hablamos de circulación comunitaria al momento que el virus circula libremente por la ciudad, no sabemos de dónde viene porque se ha perdido el hilo. Por ejemplo, antes sabíamos que una persona que venía del extranjero podía portar el virus, se aislaba y ahí terminaba el problema. Hoy, ya no es posible eso porque el virus “camina” diariamente entre la sociedad y el hilo conductor es imposible encontrarlo.
Es decir, sostenemos que la circulación comunitaria o transmisión comunitaria ocurre cuando ya no es posible identificar quién contagió a quién dentro de un territorio, ya sea este un municipio, una provincia o un país”
Para las autoridades sanitarias de Salta, se trata “del momento en el que ya el virus circula libremente por la ciudad, no sabemos de dónde viene porque se ha perdido el hilo. Por ejemplo, antes sabíamos que una persona que venía del extranjero podía portar el virus, se aislaba y ahí terminaba el problema. Hoy, ya no es posible eso porque el virus “camina” diariamente entre la sociedad y el hilo conductor es imposible encontrarlo.
Lo más lógico es que con esto aumenten los casos locales y los casos importados disminuyan, ya que las fronteras están cerradas desde hace muchas semanas y no hay casos de fuera”
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene que se puede hablar de circulación comunitaria cuando “ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula (o comienza a hacerlo) libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí”
Todos los ministerios provinciales y el nacional de Salud coinciden en estos conceptos.
Para el intendente, utilizando una fórmula matemática, “es cuando el 60% de los casos no encuentran un nexo epidemiológico” Otro de los tantos errores que se han cometido en General Pueyrredón a la hora de abordar la pandemia del coronavirus.
Cuando esta falla conceptual se traslada a la práctica podemos ver el siguiente escenario, teniendo en cuenta el reporte y las declaraciones contradictorias de los funcionarios municipales en el día de ayer:
- Desde la Secretaria de Salud sostienen que la falta de nexo solo alcanza al 30% de los infectados. Siempre viniendo de atrás de la pandemia, reconocieron este porcentaje que hace días veníamos informando, cuando hasta la semana pasada se aferraban a “tenemos solo un 15% de casos sin nexos”. Subir al doble en tan pocos días marca que no tienen claro el escenario o los porcentajes que manejan no son los correctos. De cualquier manera, el número de 3 de cada 10 que no se sabe cómo se contagió es altísimo. Y permite hablar, desde lo conceptual que hay circulación comunitaria del virus.
- Con el transcurrir de los días se hace mención a la ocupación de camas de terapia como variable para medir si el estado es grave o, como les gustan decir desde el ejecutivo “está controlado”. En el conjunto de camas especiales de terapia entre lo público y privado contamos con 160 que están equipadas para la atención de casos que se van agravando. Ayer sostenían que les daba tranquilidad el uso solamente de 58 de ellas.
- Si sigue utilizando el Intendente la variable del 60% y no mira que ya estamos en el 30% de casos sin nexos y utilizamos 58 camas, cuando se llegue al porcentaje que expresan las autoridades estaremos utilizando casi 120 de las 160 camas disponibles. Esto es el 75% de la disponibilidad! Recordemos que algunos distritos están alarmados y prenden sus luces rojas cuando llegan o han estado cerca del 65-68% de camas utilizadas.
Según las autoridades sanitarias provinciales mencionadas, especialistas, infectólogos, virólogos tenemos circulación comunitaria del virus, lo que hace imperioso tomar medidas ante esto. Para el intendente estamos bien porque no se usan las camas que se deberían si estuviéramos en una etapa crítica del avance del virus.
Jugar y monitorear porcentajes y cantidad de camas como variables nos va a llevar, si no se HACE nada en sentido contrario a un estado crítico y de suma gravedad en menos tiempo de lo que el intendente considera cuando hace sus fórmulas de contagiados, porcentajes y camas disponibles.
Lo casos crecen en forma exponencial, esto es se multiplican en sí mismos y cada vez abarcan más lugares, dependencias, comercias, fábricas, centros de salud, fuerzas de seguridad, profesionales que nos atienden en los establecimientos sanitarios.
Hace tan solo un mes teníamos 28 casos diarios de promedio en una semana. O 196 casos en siete días. HACE UN MES.
Hoy, en la última semana, contabilizamos 442 contagiados o 63 casos de promedio por día en siete días. CRECIMIENTO DE CONTAGIOS EN PORCENTAJE: 125%. MÁS CLARO, IMPOSIBLE
Al esperar “que pase” y no tomar ninguna medida, así como creció más del doble…¿Quién asegura que no seguirá haciéndolo?. Desde lo científico aseveran que este, lamentablemente, es el camino. Desde la intendencia afirman que todo esta controlado.
¿Vamos camino a un desastre con estas formas de actuar del ejecutivo municipal? No si alguien le hace ver que está equivocado. Si se sigue encerrando en sus teorías, fórmulas y variables y no escucha a los que realmente saben…nuestro panorama es poco alentador.
Cuídense. Cuidémonos.