Ayer el Poder Ejecutivo Municipal presentó un proyecto para convertir a la zona de Acantilados en una Unidad Turística Fiscal –UTF-. En el proyecto aclara que es necesario este paso para realizar más tarde una licitación, por este motivo, las organizaciones comunitarias mostraron su enojo y comenzaron a reunirse para analizar de qué forma frenar esta medida.
Este hecho, ignora una vez más los proyectos comunitarios que se han desarrollado en el sur y no tiene una visión de entrega hacia la comunidad, que fue quien pagó la obra pública con la que se logró recuperar estas playas o la posibilidad de que sea el Estado quien realice la explotación del mismo: “La idea es licitar a privados y dejarnos sin las únicas playas libres y públicas de las que toda Mar del Plata disfruta”, aseguran desde la organización.
Karina Huarte, integrante de la Asamblea por los Espacios Públicos, explicó a MdpYa que: “Veníamos viendo la división del barrio Acantilados que se logra a través de una ONG, todos sabíamos que esto se llevaba a cabo para tener la franja costera libre que estaba ocupando la Sociedad de Fomento. Después aparece esta orden de demolición del refugio de la nave tierra de verde mundo, ayer intentando ver cómo detener esta demolición nos enteramos de estos proyectos.”
-Fotografía: Refugio de la nave tierra de verde mundo
Por un lado intentan convertir a la zona de Acantilados, la playa frente al museo Mar y playas del norte en una Unidad Turística Fiscal –UTF- para lograr más adelante una licitación. Además, en el proyecto de licitación piden que se transforme en UTF parte de la reserva forestal Paseo Costanero Sur, que abarca desde la calle 12 de Alfar (donde terminan todos los balnearios privados) hasta Acantilados.
“No tocarían Horizonte, ni la reserva, ni Abracadabra, ni ninguno de los privados, la obra está contemplada para atrás. Quieren transformar en UTF esta zona para crear un supuesto espacio recreativo,” opinó Huarte.
Ante esta situación se despertó el malestar y la preocupación de la población, que rápidamente se organizaron y comenzaron a generar reuniones en la Sociedad de Fomento de Acantilados para ver cómo se organizan para hacer frente a esta medida que atenta contra los espacios públicos.
“Los Acantilados se recuperaron con una obra pública que se pagó desde Nación en el gobierno de Néstor Kirchner y ahora terminan entregándosela nuevamente a un privado. En el sur existen muchas gestiones comunitarias que se están ocupando muy bien del tema, cuando aparecieron las playas y la gente no tenía ni baño, la sociedad realizó dos baños biodegradables con todas las funciones que deben tener para no contaminar y ahora nos quieren sacar este espacio para privatizarlo,” disparó.
El próximo sábado a las 10 horas en la Asociación de Fomento de Acantilados se realizará una nueva jornada de vecinos, vecinas y allegados para analizar los pasos a seguir y defender los espacios públicos que con tanto interés los privados intentan apropiar.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa-