Este miércoles la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) y la Asociación del Personal Universitario (Apu) realizaron una actividad, para exigir la recomposición salarial y la actualización del presupuesto universitario acorde a la inflación.
Hoy en la Universidad Nacional de Mar del Plata se llevó a cabo una jornada para visibilizar el estado de la casa de estudios, ante la no actualización del presupuesto. Hablamos con Pedro Sanllorenti de ADUM para conocer en detalle la situación.
“Seguimos con el mismo presupuesto que es de 2023, para ser ejecutado en 2024. El 14 de marzo realizamos un paro, y el día anterior apareció en diversos portales que la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, decía que se iba a incrementar en un 70% el presupuesto, obviamente es de la parte que son gastos de funcionamiento que es sólo un 5%, pero lo que no toma en cuenta en ese supuesto incremento que todavía la norma no está dictada y no se ha ejecutado, es que en el tiempo transcurrido en el que se aprobó el presupuesto y hasta la actualidad, ya superamos el 270%, es decir, resulta absolutamente insuficiente”, aseguró el secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti.
“Tal como expresó Pettovello, esos aumentos podrían servir para pagar los incrementos de la electricidad y del gas, que en los próximos días se avecina. Ojalá que alcance para eso, pero lo más probable es que no porque son incrementos muy grandes del orden del 200 o 300, o más”, destacó.
Sobre la situación salarial, consideró que también es “acuciante”, por los ofrecimientos en febrero del 6%, mientras que en marzo fue del 12%, “para inflaciones que superan el 70% desde que se inició el actual gobierno, esto nos motiva a sostener y a hacer estos reclamos, mediante esta radio abierta y clase pública.”
Por último, adelantó que pronto habrá una nueva asamblea de ADUM para ver los pasos a seguir en las próximas semanas, y detalló que el sector esta “muy atento” a lo que ocurre con la Federación a nivel Nacional, “todo indica que el 10 y 11 de abril van a ser fechas importantes en donde deberemos redoblar esfuerzos y mantener medidas de fuerza para reclamar lo que creemos justo, tanto para el salario como para el presupuesto de las casas en las que trabajamos”.