Por Lara E. Franco / Foto: Centro Cultural Haroldo Conti
Octavio Rampoldi es delegado de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y habló con MdpYa sobre la motosierra aplicada en el área. Entre despidos de trabajadores, recortes en políticas públicas y áreas “prácticamente vaciadas”, aseguró que “peligra la conservación del Patrimonio de la Memoria en el Archivo Nacional.”
“Están desmantelando la Secretaría de Derechos Humanos”, explicó Rampoldi, pero… ¿Qué implica esta acción? ¿Qué pasa con los sitios de Memoria? ¿Y con sus trabajadores?
MDPYA: ¿Qué ocurre con la secretaria de DDHH, el centro Cultural Haroldo Conti y el Archivo de la Memoria?
En el caso particular del Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti, y destaco lo de la “memoria” porque esta gestión lo que hizo fue quitarle eso, lo dejó simplemente como Centro Cultural Haroldo Conti y definió el 31 de diciembre avisar por WhatsApp (no de forma oficial), comunicar a todos sus trabajadores que el centro cultural se iba a cerrar por un mes para una supuesta reestructuración de áreas que desconocemos a qué se refiere.
Tengan en cuenta que de 87 personas del Centro Cultural de la memoria Conti fueron despedidas casi 50, y a los que quedaron les dijeron que estaban en una suerte de “guardia pasiva”, esperando indicaciones de la gestión que no fueron claras ni sabemos de qué se trata. Por supuesto que esto afecta al propio patrimonio del centro cultural, el cual tiene una colección propia de obras de arte que fueron donadas desde el inicio en la inauguración del centro cultural y además desarrolla actividades todos los días, las cuales están vinculadas a presentaciones de músicos de danza, obras de teatro, exposiciones de artes visuales, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, charlas, debates, talleres, muestras y visitas guiadas para escuelas, también tiene un área de investigación, todo esto obviamente se vio afectado por la disminución significativa del personal.
En cuanto al Archivo Nacional de la Memoria permanece abierto pero también fue despedido gran parte de su personal, estamos hablando de personas que cumplen tareas muy específicas como la de conservación de documentación de patrimonio, la preservación de edificios, archivistas, investigadores, educadores, editores y productores de contenido.
Hoy podemos decir que el patrimonio preservado en el archivo nacional se encuentra en riesgo ya que no cuenta esta dependencia con el personal suficiente para realizar las tareas pertinentes necesarias para la justa, necesaria y específica preservación de esa documentación.
El Archivo Nacional de la Memoria preserva documentación escrita como legajos, también tiene todo el fondo de lo que fue la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), preserva material audiovisual, videos, cinta de fílmico, tiene un acervo sonoro y muchísimas colecciones fotográficas, también posee objetos personales como cartas, todo ese patrimonio hoy se encuentra en riesgo porque no está garantizada su justa preservación ya que no contamos con el personal adecuado e idóneo para estas tareas, además a esto hay que sumarle las condiciones ineficientes del edificio ya que esta gestión no puso un solo peso en todo el año en ninguna de las áreas de toda la secretaría de Derechos Humanos.
Otra de las áreas sumamente afectada es la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, para que se den una idea la secretaría de Derechos Humanos tiene bajo su gestión ocho espacios de memoria en todo el país: por un lado está la ex ESMA, el ex Club Atlético, ex Virrey Cevallos, ex automotores Orletti y ex Olimpo en la ciudad de Buenos Aires, pero además también están bajo la gestión de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación el ex ESIM o conocido como Faro de la Memoria en la ciudad de Mar del Plata, la escuelita de Famaillá en Tucumán y el RI9 de Corrientes. En todos estos lugares también están despidiendo gente con tareas muy específicas como conservadores o pedagogos, para que se den una idea estas personas son quienes realizan el trabajo de transmitir a niños una historia cruenta difícil de contar, por eso se necesita personal especializado.
MDPYA: ¿Qué pasa con sus trabajadores/as y con la información que tenían estos espacios?
La secretaría de Derechos Humanos se vio reducida a la mitad de su personal, muchos de los trabajadores fueron despedidos de un día para el otro recibiendo el telegrama el mismo 31 de diciembre, con lo cual da cuenta de la crueldad de esta gestión y muchos de esos despedidos ni siquiera van a cobrar su indemnización, algunos compañeros adhirieron a un plan de “retiro voluntario” que nosotros desde el sindicato consideramos extorsivo porque ofrecieron cuotas que nada tienen que ver o no suplen lo que podría haber sido una indemnización completa, tengan en cuenta que estamos hablando de trabajadores que en algunos casos vienen cumpliendo sus tareas en el Ministerio de Justicia hace más de 30 años.
En cuanto a la información y documentación que se preserva tanto en los espacios de memoria como en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, como en la dirección de políticas reparatorias que también se vio afectada (lugar donde se tramitan las pensiones, asignaciones familiares, etc) hoy están protegidos por los trabajadores, pero la verdad que todo está corriendo riesgo porque como señalaba antes al no tener la cantidad de personal adecuado, todas las tareas de preservación están en riesgo y en el caso particular de Centro Cultural de la memoria Conti más aún porque está cerrado, nadie tiene acceso a él.
MDPYA: ¿Qué opinión les genera desde ATE este tipo de acciones iniciadas por el gobierno Nacional?
Lo que estamos denunciando desde el cuerpo de delegados de ATE es el desmantelamiento de la secretaría de Derechos Humanos. Para que se den una idea hacia finales del año 2023 en la secretaría éramos algo más de 1050 trabajadores, hoy quedamos apenas 540. Por supuesto que esta significativa baja de la fuerza laboral en la secretaría influye en lo que hace a las políticas públicas. Hoy todas las áreas de la secretaría se ven fuertemente afectadas por esta disminución de trabajadores y hay áreas que prácticamente han quedado vaciadas, es el caso por ejemplo del espacio para la memoria ex Virrey Ceballos, dependencia que contaba con siete trabajadores y hoy solo quedan dos, lo mismo está ocurriendo en otras áreas como por ejemplo el espacio para la memoria ex club Atlético que de 10 personas quedaron cinco.