La Licenciatura en Antropología fue cerrada en 1975 por la dictadura y es hoy la última carrera que queda por reabrir en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El proceso para lograrlo está avanzado y apuestan a que el inicio del ciclo lectivo 2024 cuente con esta carrera dentro de la oferta académica de la Facultad de Humanidades. Su historia, el detrás de su futuro plan de estudios, nuevas orientaciones y salidas laborales.

“En el caso de Mar del Plata, es una reparación histórica” compartió Joan Portos, Licenciado en Antropología y docente, en diálogo con MdpYa. Portos fue uno de los profesionales encargados de elaborar el plan de estudios de la inminente carrera de Antropología en nuestra ciudad, junto con la Doctora Diana Mazzanti y el Doctor Guido Cordero. Ese plan fue aprobado en 2022 por el Consejo Académico de la Facultad Humanidades de la UNMdP y el 15 de junio fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad. Solo resta el visto bueno del Ministerio de Educación. 

La Licenciatura en Antropología en la UNMdP supo ser “de vanguardia para el país”, en palabras de Portos. Sin embargo, tuvo un final abrupto. La carrera tuvo un primer plan de estudios en 1968 y en 1972 fue reformulado bajo la dirección de Eduardo Menéndez, junto con María Rosa Neufeld y Mirtha Lischetti, profesionales de renombre nacional e internacional. “En 1975 fue el primer golpe a la carrera con el cierre del proceso de inscripción, y en 1977 se cerró directamente la carrera, junto a muchas otras carreras como sociología, ciencias de la educación y psicología”.

El proyecto de reapertura que se encuentra en tratamiento busca recuperar parte del espíritu de la carrera original e incluye novedades para sus interesados: “es un plan de estudios con un tronco común, y después tiene orientaciones. Por un lado, va a tener la novedad de tener un título intermedio, una tecnicatura en antropología, a los dos años y medio, que coincide con el ciclo común de la carrera. La licenciatura va a durar cuatro años, en los que los estudiantes van a poder elegir entre tres orientaciones. Ahí se suma la otra novedad: a la orientación sociocultural y a la arqueológica que tenía el plan original, le sumamos una tercera orientación, que es bioantropología y forense. Es una disciplina que se estudia en el país, que tiene importantes profesionales, pero que no está formalizada ni institucionalizada en ninguna orientación de una carrera de grado, lo cual hace que sea una importante novedad” compartió Portos.

Ante la pregunta de, entonces, a qué se dedica un antropólogo, Joan dijo: “podríamos decir que la antropología es la ciencia de la diversidad humana. Cada orientación mira esa diversidad desde diferentes lugares. La antropología social lo hace desde los procesos pasados y actuales en lo que los grupos humanos se van desarrollando. La arqueología, a partir de restos materiales de las sociedades del pasado lejano pero también del cercano. Es una orientación que mira la cultura material que el ser humano produce. La bioantropología que mira al ser humano en su faceta biológica en términos de grupo, de población, no en términos del individuo”.

Joan Portos actualmente trabaja en Políticas de Memoria en el Faro de la Memoria de nuestra ciudad. Desarrolla trabajos de investigación, pero también de educación no formal y de gestión. Para ilustrar las posibles salidas laborales que tiene un antropólogo, Joan comparte que, en la actualidad, lo más explorado y conocido tiene que ver con la academia, la docencia y la investigación. Sin embargo, la Licenciatura en Antropología de la UNMdP tendrá un aditivo: “el nuevo plan de estudios es que, si bien tiene una pata fuerte en la formación académica, también desarrolla una mirada de la inserción profesional de la antropología en ámbitos de la gestión pública, también de empresas privadas o de organizaciones no gubernamentales” adelantó Joan.

La apuesta y la emoción porque la carrera de Antropología forme parte de la oferta académica de la Facultad de Humanidades de la UNMdP es muy grande y se hace más notoria en la voz del profesional. Se espera que la ansiada noticia pueda ser compartida en diciembre de este año.