La iniciativa nuevamente es llevada adelante por Abrazando la Vida MDP, un grupo de personas que han atravesado el suicidio de un ser querido y que se unen para brindar apoyo a quien lo necesita. Será este sábado 22 de junio desde las 15 horas en la plazoleta central de la Plaza Mitre. Desde MdpYa hablamos con Andrea, integrante de Abrazando la Vida MDP.

“Abrazando la Vida es un grupo de personas que de una u otra forma nos vimos atravesados por el drama del suicidio”, explica la mujer.

Desde el 10 de septiembre del año pasado, Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio, se juntan y organizan jornadas de acompañamiento: “entendimos que faltan muchas políticas públicas para implementar en la ciudad, que no hay una mesa intersectorial de prevención del suicidio y que no había nadie trabajando en prevención”.

Es ante semejante carencia que se han unido y organizado para dar charlas y brindar información en colegios, merenderos, barrios y demás instituciones que lo piden. Entre ellos, cuentan con profesionales de la salud mental, “pero en realidad el grupo es de padres que nos formamos todos de alguna manera en esta tarea”, insiste Andrea.

Las jornadas que se realizan en Plaza Mitre, como la de esta tarde, son principalmente de escucha. “Llegan personas tienen ideación, que no cuentan por lo que están pasando y quizás nunca lo hablaron con nadie, ni siquiera con su entorno más cercano. Nos dicen qué están sintiendo”, resumieron desde Abrazando la Vida MDP.

También acuden familiares y/o amigos de personas con ideación, no solo para recibir apoyo sino principalmente para conocer qué hacer y cómo ayudar.

Andrea rápidamente aclara: “Esto no es mágico, no le resolvemos la vida a nadie, pero sí podemos escuchar empáticamente y acompañar”.

Estas acciones están amparadas por la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº27130.

Jornada en Plaza Mitre

El color que identifica esta lucha a favor de la prevención del suicidio es el naranja. “Cada vez que llevemos una cinta de color naranja y en el pecho, se sepa que estamos para ayudar”, señalan desde la convocatoria.

  • La jornada será este sábado 22 de junio a partir de las 15 hs en la plazoleta central de la plaza Mitre. “Vamos a estar escuchando a quien lo necesite y repartiendo folletería informativa y lazo naranjas”, adelantaron.

Taboo

“El suicidio sigue siendo taboo, y es muy difícil hablar de suicidio. Lo que nosotros queremos transmitir a la comunidad es que se puede hablar de suicidio cuando se habla con respeto, con amor, con comprensión, con empatía”, nos comparte Andrea.

Al ser taboo, el tema deriva rápidamente en silencio. No se habla, no se cuenta, no se pregunta: no pasa hasta que pasa.  “La persona en crisis se siente juzgada por el otro porque no alcanza los standards ‘que tendría que tener’, entonces esa persona no cuenta qué le está pasando, un poco para no preocupar al entorno, otro poco para no sentirse juzgada”, analiza la mujer.

La única manera de prevenir el suicidio es hablando. Aunque parezca tonto, las personas cuando pueden hablar y decir qué está pasando por su cabeza sienten un alivio muy, muy grande”, concluye.

  • Centro de atención al suicida 08003451435