Libres del Sur, en conjunto con el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) Mar del Plata, llevó adelante una encuesta a los usuarios del transporte público de pasajeros local para conocer la opinión sobre las condiciones reales del servicio. Las y los encuestados también opinaron sobre la calidad del servicio en relación a los aumentos de precios del boleto.

Rodrigo Blanco, referente local de Libres del Sur, evaluó: “Con este nuevo incremento, a partir del 1 de julio, un pasajero que debe tomar un colectivo de ida y otro de vuelta al trabajo, sumando otro viaje en ambos sentidos por semana, por motivos extralaborales, gasta al mes $56.400, que representan hoy un 24% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Ahora bien, si debe tomar dos colectivos de ida y otros tantos de regreso, el monto a gastar por mes asciende a $112.800, monto que implica un 48% del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Para Blanco también resulta repudiable el silencio de las y los concejales de todos los bloques que componen el Concejo Deliberante ante el último aumento de boleto ya efectivo. “Montenegro debería al menos reconsiderar estos aumentos, teniendo en cuenta los recientes anuncios de mayores subsidios por parte del gobierno provincial. No hay ningún motivo que explique su postura de permitir que los empresarios del transporte continúen acrecentando sus riquezas, mientras los y las trabajadoras no llegan a cubrir los gastos esenciales pasando la mitad del mes”.

De los datos relevados, se observa que:

  • El 95,7% de los encuestados opina que el servicio no ha demostrado ningún tipo de mejoría desde el anterior aumento de marzo, hasta hoy.
  • Más de un 53% de los encuestados toman más de un colectivo para poder llegar a su lugar de trabajo, con lo cual se evidencia la mala distribución de los recorridos.
  • En un 46% de los casos, los vecinos y vecinas deben caminar más de 5 cuadras para llegar a la parada del colectivo más cercana.
  • En el 45,3% las paradas donde esperan el colectivo, no tienen techo para resguardarse de la lluvia, mientras que el 71,7% tampoco cuenta con paredes protectoras del viento. Además, en más de la mitad de los casos, las paradas no cuentan con ningún tipo de señalización indicando que ahí frena el colectivo.
  • En relación a la frecuencia de los colectivos, es importante destacar que la percepción cambia dependiendo del momento en que utilizan el servicio. Así, durante el día hay un 26% que cree que la frecuencia del colectivo es Mala o Muy mala, y un 43,2% la considera Regular. Tan sólo un 29% considera que la frecuencia es buena. Pero hay una fuerte diferencia al ser consultados sobre la nocturnidad, donde más de la mitad de los encuestados pondera que el servicio es entre Muy malo y Malo y sólo el 13% la considera Buena.
  • Por último, al consultar sobre la funcionalidad de la aplicación municipal “Cuando Llega”, el 31% considera que es Mala o Muy mala en el aviso de la llegada del colectivo. Mientras que el 47,5% de los encuestados considera Regular su funcionamiento.