El siguiente artículo fue realizado por la Eco Asamblea Parque Camet, con el fin de frenar la privatización del lugar. A continuación, compartimos el comunicado.
Nos oponemos al proceso de urbanización que está sufriendo la Reserva Forestal Parque Camet, mediante la entrega progresiva de tierras, impactos ambientales acentuados provenientes de la destrucción/transformación de los ecosistemas a causa de la construcción de canchas de césped sintético, vestuarios, establecimientos, mayor circulación de gente para fines no recreativos, pérdida de hábitat de especies autóctonas, mayor tránsito de vehículos y liberación de carbono a la atmósfera. Los espacios verdes en estos momentos constituyen sitios que mitigan el cambio climático, sanean el ambiente, son fuentes de oxígeno, retienen carbono, previenen inundaciones, preservan la biodiversidad de diferentes ecosistemas, albergan a especies autóctonas y migratorias, evitan la propagación de enfermedades, fomentan la educación ambiental, el contacto con la naturaleza y actividades al aire libre. Son sitios de interés científico, turístico y cultural. Entre los ambientes que compone al Parque se encuentra un humedal conectado con el área costera, fuente de servicios ecosistémicos para todos los habitantes de Mar del Plata.
El Parque Camet es una reserva forestal pública que fue donada por la familia Camet para que todas las personas que habitan la ciudad y turistas pudieran disfrutar de un espacio verde recreativo sin restricciones de ningún tipo. La ORDENANZA Nº 13228 ARTICULO 1º Inciso 7 establece el acceso libre para todas/os la/os marplatenses y además solo permite eventualmente cercar las canchas al sector “privatizado”. Hace un mes volvimos a ser testigos/as de un nuevo avasallamiento del espacio público, el Club Atlético El Cañón alambró nueve hectáreas de un predio ubicado en Parque Camet del cual obtuvo un permiso precario de uso y ocupación mediante la ORDENANZA Nº 24435/2019. Además la institución está removiendo tierra con maquinaria pesada e instaló una casilla de chapa como vivienda precaria de un cuidador, la cual no posee condiciones mínimas para habitar, ni ese espacio está habilitado como residencia permanente o temporal de ninguna persona.
En el periodo de dictadura entre 1977 y 1982 se cedieron gratuitamente espacios al Club Hípico, Club Biguá, Polo Club, Club Unión y Club Pueyrredon, luego se le fueron ampliando las zonas de ocupación dentro de la reserva. En los años 2019 y 2021 se lo otorgaron tierras al ya citado Club El Cañón, nuevamente al Club Unión y al Club Hockey MDQ06. Todo esto, sumado a proyectos de ocupación de OSSE y el EMDER, de las 136 hectáreas de la reserva forestal menos del 50% quedará disponibles para uso y disfrute público.
En reiteradas oportunidades manifestamos nuestro repudio por la forma en que fueron otorgadas las nueve hectáreas públicas hoy alambradas arbitrariamente.
A continuación repasamos el procedimiento que consideramos totalmente irregular.
-El 12/11/2019 el Club EL Cañón solicita al Ejecutivo del MGP la cesión de una parte del Parque Camet.
-Rápidamente el EMDER genera un expediente (2019-1306-3) y a continuación el Ejecutivo Municipal eleva una nota al Honorable Concejo Deliberante.
-El 28/11/2019 el trámite ingresa al HCD bajo el número de expediente 2019-E-201.
-El mismo día, sin pasar por las diferentes comisiones el proyecto de ordenanza es tratado sobre tablas (PERIODO 104º – 26a Reunión -16a Sesión Ordinaria) y aprobado por unanimidad de todos/as los/as ediles presentes sin el más mínimo debate.
En conclusión, en menos de 6hs sin una análisis de las diferentes comisiones que integran el HCD se privatizó un 6,6% de un sector de una reserva forestal pública (ORDENANZA Nº 9717) y emblemática para la sociedad marplatense, no se solicitó un estudio de impacto ambiental integral (Ley Provincial Nº 11.723) para el proyecto que se planea implementar, no se realizó previamente una difusión pública del otorgamiento, ni se realizó una consulta a vecinos y vecinas dentro del Partido de General Pueyrredon(Ley Nacional 27566). Respecto a esta última observación queremos resaltar que tampoco tuvieron voz los/as descendientes de Juan Pedro Camet y Felix U. Camet quienes donaron las tierras “…con el fin de ser arboladas y destinadas para la recreación de Mar del Plata y fomento de la raza equina” cargo que el municipio tiene la obligación de cumplir.
Hemos solicitado a las autoridades municipales de manera formal que intervengan cumpliendo su doble función en este caso, resguardar lo que es de todas y todos y proteger los ecosistemas de la reserva, hasta el momento han hecho oídos sordos.
Todas la áreas que hoy están en manos del sector privado en el parque fueron cedidas de manera fraudulenta, para hacerlo se utilizó la figura de “permiso de uso precario por 5 años” , los cuales se prolongan indefinidamente, lo que configura una maniobra de entrega del patrimonio público sin llamado a licitación pública. Lo hacen de este modo porque son consientes de que no tendrían consenso social.
Ante la impunidad y el ninguneo de quienes dicen representarnos en el municipio, decidimos realizar un recurso de amparo, esta acción judicial requiere cubrir gastos de representación legal letrada que superan los $100 mil, por lo que hemos decidido pedir ayuda a todas las personas que crean que es necesario proteger ese espacio de la depredación privada. En tan solo unos pocos días de anunciar la necesidad de financiamiento nos han llegado donaciones equivalentes al 25% del monto requerido. Para agilizar la forma de realizar los aportes hemos puesto a disposición una caja de ahorro para que se puedan realizar transferencias (CBU es 0140323503420009724953).
El Parque Camet es una reserva forestal pública y posee dentro de sí diferentes ecosistemas que tienen que ser protegidos y que al parecer la Municipalidad en su conjunto desconoce, también es patrimonio cultural del Partido de General Pueyrredón, por lo tanto no puede seguir tomándose a la ligera su parcelamiento para ser usufructuado por terceros privados. Es un gran pulmón verde de esta región que exige a los/as funcionarios/as públicos/as una enorme responsabilidad, y que si eligen no cumplir con ella, entonces como sociedad organizada lo defenderemos.
Eco Asamblea Parque Camet