Hoy a las 10:00, diversas organizaciones reclamaron en una jornada nacional de lucha que en el plano local tuvo lugar en Champagnat y Libertad. Allí, manifestaron el descontento por la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores en barrios populares.

Libres del Sur,  MST, UTEP, Frente de Lucha Piquetero, Foll, CTA y Frente Barrial CTAT, realizaron esta mañana una movilización contra el ajuste.

“Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector, y el congelamiento desde los montos desde noviembre del año pasado”, expresaron en un comunicado.

Gonzalo Vigil, referente de Libres del Sur, contó a MdpYa: “reclamamos por una ley Ómnibus que propone dar de baja el monotributo social, eso es un retroceso muy grande porque es una herramienta que le garantizaba a aquellos trabajadores y trabajadoras un acceso  a la salud por más mínimo que sea, también el acceso a la posibilidad de tener aportes para el día de mañana jubilarse.”

Por otro lado, denunció también el cierre de comedores comunitarios, a causa de la falta de entrega de del Ministerio de Capital Humano. “Hay una situación particular este mes en donde se han recortado el sueldo de mas de 3500 personas aquí en Mar del Plata, esto conlleva a un ingreso de 300 millones de pesos menos a la economía marplatense, son personas que han dejado de percibir sus programas que eran contraprestaciones que se hacían acá en distintos establecimientos educativos y sociedades de fomento.”

Otro punto que remarcó el referente es el congelamiento de los programas sociales que se realizó en noviembre, con la inflación de los últimos 6 meses, “ha sido imposible sostener un plato de comida, en Mar del Plata se viene un panorama de mucha hambre y desocupación que traerá grandes conflictos, parece que a Montenegro le importa poco y nada que a la economía marplatense entren 300 millones de pesos menos por mes”, aseguró.