Momentos de tensión se vivieron en la mañana de este martes durante el desarrollo de la comisión de Legislación que preside el radical Daniel Núñez en el Concejo Deliberante. Un grupo de personas se congregó hasta el segundo piso del edificio municipal para oponerse al ajuste en la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, no fueron oídos y se procedió a la votación. ¿Qué pasa ahora con la Defensoría?

“El día jueves a la tarde, fuera del horario de funcionamiento del Concejo Deliberante, un día antes del paro municipal y previo a las Navidades, ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto del interbloque oficialista planteando la reducción de la Defensoría de tres integrantes a uno y modificando el sistema de elección”, detalló el defensor Daniel Barragán, en diálogo con MdpYa.

Llamó la atención la calendarización de la presentación y tratamiento del proyecto, así como el apuro y la falta de debate democrático.

 

“Hasta ahora, los tres defensores se elegían por elección de los colegios profesionales, las sociedades de fomento, los sindicatos, los clubes, los centros de jubilados y las ONGs”, repasó Barragán. “Ahora el defensor único será elegido por mayoría en el Concejo Deliberante, con lo cual teniendo en claro que el bloque mayoritario tiene mayoría automática, la designación del nuevo defensor será hecha por la fuerza mayoritaria, es decir, aquella que el intendente defina”, detalló. Es decir, según lo aprobado, la propuesta del intendente Montenegro para ocupar el cargo no encontrará obstáculos para su aprobación.

Para el defensor, las modificaciones aprobadas afectan al carácter democrático del cuerpo: “eso garantizaba la independencia partidaria de la defensoría, que nos permitía que realizáramos un trabajo más amplio. Nadie nos va a convencer de que un defensor puede hacer más trabajo que tres”, criticó Daniel.

Las partes afectadas está azoradas: “Esto fue entre gallos y medianoche, sin hablar con nadie, sin explicarle nada a nadie, simplemente haciendo uso de una mayoría que les concedió el voto popular, aunque en su plataforma la fuerza mayoritaria no decía nada de convertir a la Defensoría en un apéndice del Ejecutivo”, fueron las palabras de Barragán.

La sorpresa también se basó en el manejo de la comisión de Legislación por parte del radicalismo: “Lamentablemente hoy en la sesión de la Comisión de Legislación, no se permitió hablar a los representantes de las entidades, no se escuchó la opinión y directamente hicieron valer su mayoría. Se votó para que la Defensoría tenga, a partir de muy pronto, un solo defensor elegido por el bloque mayoritario”.