Los coches sin conductor podrían ser una realidad en algunas carreteras del Reino Unido para finales de 2026, según estimaciones del ministro de Transporte, Mark Harper.
En declaraciones a la BBC, Harper expresó su expectativa de que los propietarios de estos vehículos puedan viajar sin necesidad de prestar atención al camino para fines de ese año, marcando un hito significativo en la historia del transporte automotor.
“La tecnología existe, funciona, y estamos implementando la legislación adecuada para que la gente pueda tener plena confianza en la seguridad de esta tecnología”, afirmó Harper.
En ese sentido, destacó las mejoras en la seguridad vial y oportunidades económicas para el Reino Unido, como también señaló el potencial de la tecnología para otorgar libertad personal a personas con discapacidades o problemas de aprendizaje, quienes actualmente no pueden disfrutar de la independencia que ofrece la conducción.
“Potencialmente, esto abre un mundo completamente nuevo para la libertad personal, para ir a trabajar y para no tener que depender de otras personas”, dijo Harper.
Este anuncio se produce mientras un proyecto de ley para regular el uso de vehículos automatizados avanza en la Cámara de los Lores y mientras el Reino Unido compite por liderar el campo de la conducción autónoma.
Aunque los críticos expresaron preocupaciones de seguridad y argumentan que la legislación propuesta no está lista para un período de transición de vehículos autónomos y estándar, los actores de la industria han dicho que el proyecto de ley brinda una oportunidad de crecimiento para la industria nacional, según destacó por su parte el diario The Guardian.
El periódico recordó que el año pasado el Gobierno se comprometió a permitir que los primeros vehículos autónomos circularan por las carreteras británicas para 2025.
En abril, aprobó otro paso hacia los vehículos autónomos cuando se autorizó el primer sistema de conducción autónoma con manos libres para las autopistas británicas.